7 de junio de 2010 | Nº 10          Números anteriores

ENCUENTRO AUTONÓMICO DE DIRECTIVOS DE LA SALUD ORGANIZADO POR SANITARIA 2000

Un estudio evidencia la caída del reingreso gracias a la Telemedicina   

Los instrumentos telemáticos pueden conseguir una considerable reducción del número de reingresos hospitalarios. Así se deduce de la revisión mostrada por Joxe Artetxe, responsable de la Unidad de Frágiles del Hospital Donostia, durante el Primer Encuentro de Directivos de la Salud organizado en Vitoria (Álava) por Sanitaria 2000, grupo editor de Publicación Médica de Directivos de la Salud, con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, y que ha contado con el patrocinio de Gasmedi.

AGENDA

10 Y 11 DE JUNIO
XIV Jornadas Nacionales de Documentación Médica

La Sociedad Española de Documentación Médica (Sedom), que representa a los médicos de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica de los hospitales nacionales, organiza este encuentro declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Política Social. Pinche para más información.

23 DE JUNIO
Gestión Práctica de la Innovación 2010. Tendencias tecnológicas: inteligencia y prospectiva

Avilés (Asturias). Organiza: Centro Asturiano de la Innovación. Pinche aquí para más información.

DEL 30 DE JUNIO AL 2 DE JULIO
Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación

En Barcelona (España). Pinche aquí para más información.

9 Y 10 DE SEPTIEMBRE
23º Congreso Europeo de Directores de Hospitales

Zurich (Suiza). Pinche aquí para registrarse.

Directivos con impacto

Tesela. Liderazgo y gestión 2010, Nº 7
La formación de posgrado en enfermería: Rompiendo el techo de cristal

Barrado Narvión, María Jesús; González de la Cuesta, Delia; Mainer Sanmartín, Mª Paz; López Ibort, Nieves; Bara Machín, Gloria

Gac Sanit. 2010, vol. 24, Nº 2, págs. 151-3
Impacto de una alerta sanitaria sobre la utilización de ranelato de estroncio

Carracedo-Martínez, Eduardo; Pía-Morandeira, Agustín

Gestión Clínica y Sanitaria 2009, vol. 11, Nº 2, pág. 64
Pago por objetivos y calidad de la atención en Inglaterra: entre las sorpresas y las enseñanzas para el SNS

Campbell SM; Reeves D; Kontopantelis E; Sibbald B; Roland M.


En primera persona

CARMEN MORALES, EXPERTA EN COACHING
“El liderazgo ya no es exclusivo del carisma”   

Coach de más de dos centenares de altos directivos, entre ellos algunos del sector de la salud, y especialista en el desarrollo estratégico a partir de la motivación personal, Morales analiza por qué la sanidad podría beneficiarse de sus enseñanzas.


Enfermería directiva

RAFAEL LLETGET, DTOR. GABINETE DE ESTUDIOS
DEL CONSEJO general DE ENFERMERÍA

“El gerente tendrá responsabilidad penal en la directiva sobre pinchazos”   

El Consejo General de Enfermería aprovechó las 21º Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermas Gestoras para difundir, entre los directivos de la profesión, un mensaje inequívoco: la obligación de que las organizaciones sanitarias que dirigen cumplan la nueva directiva europea sobre prevención de accidentes biológicos.


REUNIÓN DE EXPERTOS EN MADRID
Una Red Europea verá
si se cumple la directiva
de accidentes biólogicos
   



21º JORNADAS DE SUPERVISIÓN DE ENFERMERÍA
Un millar de directivos comparte avances en gestión enfermera   

Directivos, supervisores y otros gestores de Enfermería han dado a conocer las últimas innovaciones en el campo de la seguridad del paciente, la formación del enfermero, las nuevas tecnologías aplicadas al sector sanitario y la legislación sobre prevención de accidentes biológicos como principales asuntos abordados en las 21º Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras, que organiza cada año la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y que acaban de celebrarse en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la colaboración del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.



EL CURRÍCULUM: Rafael López iGLESIAS
“Un giro político no debería cambiar a los directivos”    

El máximo responsable de tres grandes centros (hospitales Virgen de la Concha, Provincial y de Benavente) y un área de salud zamoranos, acaba de participar como coordinador ejecutivo en el VI Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria. En su opinión, el paciente no se puede “seccionar” en partes y merece una atención integral que aúne la asistencia social y sanitaria. La misma conclusión a la que han llegado los seis consejeros de Sanidad reunidos en el encuentro (en concreto, los de las comunidades autónomas de Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y La Rioja).



Gestión e innovación

JPEG - 19.7 KB
F.J. Álvarez Guisasola.
VI CONGRESO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA
Seis autonomías abogan por integrar los cuidados sociales con la sanidad   

Seis consejeros de Sanidad autonómicos han destacado, durante el VI Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria en Zamora, la necesidad de integrar los cuidados y la atención sanitaria y de los servicios sociales, un proceso que debe desarrollarse con una “visión integral”. El consejero de Sanidad castellanoleonés, Álvarez Guisasola, ha señalado que la “asistencia sociosanitaria se percibe como una nueva posibilidad de afrontar las nuevas demandas asistenciales producidas, fundamentalmente, por el envejecimiento de la población, los cambios epidemiológicos y las pluripatologías”.



JPEG - 22.6 KB
Marina Geli (Cataluña).
X JORNADAS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE COSTES SANITARIOS
El capital humano y el ciudadano sensible, bazas de la sanidad frente a la crisis   

Media docena de consejeros autonómicos (en la imagen la titular de Cataluña, Marina Geli) se han mostrado de acuerdo en tomar medidas que sensibilicen al ciudadano del coste del Sistema Nacional de Salud y que contrarresten, en lo posible, los efectos de la crisis económica. La cita tuvo lugar en el marco de las X Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios celebradas en Palma de Mallorca.



EN ATENCIÓN PRIMARIA LA PROPORCIÓN ES DE 8,6 CITACIONES ANUALES POR CIUDADANO
Los hospitales españoles absorben casi dos visitas a las consultas externas por habitante y año   



JPEG - 18.5 KB
Elena Arias (Sespa).
JORNADA EN EL HOSPITAL CENTRAL DE ASTURIAS
Una gestión óptima del dolor mejoraría la eficiencia asistencial    

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y el Sespa (en la imagen su gerente, Elena Arias) han participado en una jornada sobre pacientes con dolor crónico. Según se ha expuesto en este foro, en España, casi un 23 por ciento de la población padece alguna enfermedad reumática crónica que afecta a su calidad de vida.



DE LA AGENCIA DE CALIDAD DEL SNS Y DE TRES HOSPITALES PÚBLICOS
Cuatro proyectos de gestión sanitaria,
galardonados con los premios Profesor Barea 2010   




JPEG - 15.9 KB
Francisco Bermúdez.
Fco. Bermúdez, gerente Hospital de Cuidados Laguna de Madrid
“Nuestro trabajo no se diferencia de la gestión de hospitales públicos”   

Laguna es uno de los pocos centros privados en España (el único junto con el de Benalmádena de Málaga), especializado en la atención integral del enfermo en fase terminal. Este periódico ha conversado con su máximo responsable para tratar de conocer cómo funciona el hospital.



GESTIÓN Autonómica

JPEG - 18.7 KB
Mariano Guerrero.
RIBERA SALUD LAMENTA QUE LA CAPITAL NO LA IMPLANTE EN PRIMARIA
Madrid insta a las administraciones a fomentar
la sanidad mixta   

La Dirección de Gestión Económica de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha mostrado partidaria, durante unas jornadas sobre modelos gestores en el sector celebrada en la capital, de que las administraciones públicas traten de convencer a otros sectores financieros para que cooperen en el desarrollo de la colaboración público-privada en la sanidad. En el mismo encuentro, el director general de Planificación y Proyectos de Ribera Salud, Mariano Guerrero, ha lamentado que la concesión conocida como “modelo Alzira” no se extienda a la Atención Primaria en Madrid.



CON ELLA EL CENTRO SUMA 29 UNIDADES DOCENTES
El Hospital General de Valencia formará a especialistas en Microbiología y Parasitología   



JPEG - 21 KB
T. Urda y Félix Mata.
RELEVO EN LA CÚPULA DE DOS HOSPITALES ANDALUCES
Tomás Urda y Félix Mata, nuevos gerentes
de Virgen de la Victoria y Costa del Sol   

La Consejería de Salud ha designado a Tomás Urda y Félix Mata como nuevos gerentes de los hospitales malagueños Virgen de la Vitoria y Costa del Sol, respectivamente. Retornan a su labor asistencial y dejan la dirección José Manuel Martín Vázquez (le sustituye el primero antes citado) y José Antonio García Ruiz (le reemplaza el segundo).



JPEG - 18.5 KB
Pablo Arbeloa.
EL 9 DE JUNIO COMIENZA A FUNCIONAR EL NUEVO MODELO DE CITA
Osakidetza invertirá 14 millones de euros
en el Proyecto Multicanal   

El bautizado como Proyecto Multicanal, una compleja plataforma tecnológica que aspira a establecer “un nuevo modelo de interacción entre usuarios y profesionales sanitarios”, en palabras de su director, Pablo Arbeloa, estará listo en el plazo de tres años.



MARÍA ÁNGELES TARILONTE Y MARÍA DOLORES CANTÓN, RESPECTIVAMENTE
Nuevos gerentes en los distritos sanitarios de Sevilla y Jaén-Sur   






© 2010 Sanitaria 2000 | Suscribirse a Publicación Médica de Directivos de la Salud | Darse de baja

INFORMACIÓN Y CANCELACIÓN DE DATOS:
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), así como del "Real Decreto 994/1999" por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le comunicamos que su dirección de correo electrónico forma parte de la base de datos de Sanitaria 2000, S.L. con la única finalidad de informarle de las diversas actividades y publicaciones de nuestra empresa, sea por su condición de cliente o por que nos haya solicitado información comercial en algún momento, sea porque usted ha autorizado que sus datos figuren en un fichero comercial automatizado. Es voluntad de Sanitaria 2000 evitar el envío deliberado de correo no solicitado, por lo cual si no desea recibir más publicaciones de nuestra parte, puede darse de baja de forma automática desde este enlace y su dirección será eliminada de inmediato. Asi mismo le informamos que nuestro ficheros informáticos se encuentran alojados en servidores radicados en la Unión Europea, cumpliendo todas las normas de seguridad establecidas para la protección de los datos almacenados.

© 2010 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.


Sitio web optimizado para una resolución de pantalla de 1.440px. X 900px. Se ve mejor con Firefox