Enfermería directiva

SEGÚN JESÚS GARCÍA CRUCES, DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO SANITARIO

Los hospitales de Castilla y León tendrán informatizados todos los cuidados de enfermería


El mandatario destaca que falta por implantarlo en los hospitales de El Bierzo y Zamora

Todos los hospitales de Castilla y León contarán este año con una herramienta informática para gestionar los cuidados de enfermería, según ha anunciado en Ávila el director general de Desarrollo Sanitario, Jesús García-Cruces, quien ha destacado que falta por implantarlo en los hospitales de El Bierzo y Zamora, pero que “está muy avanzado”. En el caso de Salamanca, se está manejando una versión antigua y también se prevé que este año se incorpore a la nueva aplicación.

Estamos en una situación óptima a nivel nacional porque somos una de las comunidades que más ha apostado por esta herramienta, junto con Cataluña”, ha manifestado García-Cruces durante la inauguración en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila de una jornada sobre el uso de esta herramienta.

Según ha explicado, “ofrece una mejor gestión de todos los cuidados” y permite también generar informes. A lo largo de 2010 se pretende, por ejemplo, incorporar al programa un informe automatizado para Atención Primaria cuando el paciente es dado de alta, de forma que el médico de cabecera y la enfermera puedan realizar el seguimiento, sobre todo cuando se trata de enfermedades crónicas. Y también incluye cuidados sobre dietética y prescripción farmacológica, siendo compatible, además, con el uso de la historia clínica informatizada.

“Es un proyecto de éxito”, ha señalado, a la vez que ha destacado la implicación del Complejo Asistencial de Ávila por su “experiencia” en el uso de esta herramienta. “Con el tipo de enfermos que manejamos en los hospitales públicos, este proyecto merece un gran abrazo por parte de la dirección del Servicio de Salud”, ha manifestado.