Enfermería directiva

VISITA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN DIRECCIÓN SANITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE MILÁN

Italia muestra su interés por la historia clínica enfermera en Alzira


Permite leer las indicaciones médicas procedentes de la urgencia o el centro de salud

Redacción. Alzira / Representantes del Centro de Estudios en Dirección Sanitaria de la Universidad de Milán (Centro di Ricerche e Studi in Management Sanitario, Cerismas) han visitado el Hospital Universitario de La Ribera, así como algunos centros de Atención Primaria del Departamento de Salud de La Ribera, con el fin de conocer el llamado “modelo Alzira”, un sistema de colaboración público-privada en la gestión sanitaria que se ha convertido en referencia internacional.

En concreto, la delegación italiana ha mostrado especial interés en la forma de trabajo y la organización de la Enfermería, centrando su estudio en la gestión de cuidados del paciente, así como diversas técnicas de enfermería.

En este sentido, la delegación italiana, compuesta por directivos del Área de Enfermería de diversas organizaciones de gestión de la salud en Italia, se ha mostrado especialmente interesada por el uso de la historia clínica de Enfermería, una aplicación informática que permite a los enfermeros del Hospital Universitario de La Ribera planificar los cuidados de Enfermería y atenciones que deben seguir con cada paciente.

Esta herramienta informática, desarrollada a medida por el equipo informático del Hospital, agiliza los procesos, ya que supone abandonar definitivamente las indicaciones que el médico daba a los enfermeros en papel, pudiendo ver éstos en el ordenador las indicaciones que sobre un paciente de nuevo ingreso han dado en el área de urgencias del centro hospitalario o en los Puntos de Atención Continuada de los centros de salud.

Durante su visita al Departamento de Salud de La Ribera, la delegación italiana ha permanecido acompañada por el equipo directivo del Departamento, encabezado por el director gerente, Manuel Marín, y por la directora de Enfermería, Esther Gómez.

El Hospital Universitario de La Ribera mantiene una colaboración continuada con esta prestigiosa institución, cuyo objetivo es promover, coordinar y desarrollar el estudio y la investigación sobre gestión sanitaria.

Según ha destacado el coordinador de la visita y doctor en gestión de la salud Filippo Cristoferi, “ésta es la tercera vez que visitamos el Hospital Universitario de La Ribera puesto que es un referente en cuanto a gestión sanitaria se refiere a nivel internacional”.

En este sentido, esta visita es una muestra más de que la presencia del Hospital Universitario de La Ribera en las gerencias y direcciones especializadas sobre gestión sanitaria resulta constante. Así, el centro alcireño recibe la visita habitual de políticos y gestores relacionados con la sanidad de otros países. Recientemente, el centro hospitalario ha recibido también la visita de la Federación Internacional de Planes de Salud (iFHP), el ministro de Sanidad de Nueva Zelanda o el ministro de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros.

JPEG - 71.5 KB
El equipo del hospital posa durante la visita de los representantes de la delegación italiana.