Gestión e innovación

RETO PARA LA PRESIDENCIA DE LA UE, SEGÚN PABLO RIVERO, DE LA AGENCIA DE CALIDAD DEL SNS

España busca compatibilizar los sistemas de salud de Europa y EEUU


Para el consejero de Sanidad madrileño, la iniciativa de libre elección impulsará el desarrollo de las TIC

El director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Pablo Rivero, ha asegurado que España trabaja en fomentar la complementariedad de los sistemas sanitarios de Europa y los Estados Unidos. Este será uno de los objetivos de nuestro país durante la presidencia de la Unión Europea. “Vamos a hacer una apuesta decidida por la colaboración transatlántica en el ámbito de la e-salud para facilitar la circulación de información sanitaria”, ha declarado Rivero en el XIII Congreso Nacional de Informática de la Salud.

En este sentido, Rivero ha explicado que hoy tendrá una videoconferencia con responsables estadounidenses en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con el fin de impulsar este convenio Europa-EEUU y próximamente visitará a la secretaria de salud de EEUU para tratar asuntos relacionados con este campo. Asimismo, ha destacado el interés de los americanos por el funcionamiento del sistema sanitario español.

Para el director general de la Agencia de Calidad del SNS, la e-salud es “un factor de competitividad en el que es necesario invertir”. Como muestra, ha puesto de ejemplo la inversión realizada por el Gobierno del presidente Obama, quien ha destinado 50.000 millones de dólares para que en el año 2014 los ciudadanos dispongan de historia clínica digital. El modelo que están definiendo, a juicio de Rivero, se basa en la colaboración de muchos sectores y actores implicados. “Lo están haciendo bien, son gente preparada y solvente”.

Si bien, reconoce los avances de Europa en este ámbito frente a los Estados Unidos. “En los Estados Unidos hay déficit de profesionales sanitarios preparados para trabajar con las nuevas tecnologías, algo que supone una oportunidad para España y Europa porque lo que saben nuestras empresas y profesionales vale mucho”, ha reconocido Rivero.

Por ello, Rivero no considera imprescindible la creación de una tarjeta sanitaria única europea. “Lo que sí es necesario es que la información circule y que haya elementos de identificación comunes a todos”. Y en este sentido considera que España es un modelo debido a la creación de una única base de datos de tarjeta sanitaria. “No importa que cada comunidad tenga una tarjeta propia, lo importante es que toda la información puede intercambiarse a través de una base común a todas las autonomías. Esa es la dinámica adecuada a seguir”.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha sido el encargado de clausurar el XIII Congreso Nacional de Informática de la Salud, donde ha destacado la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación, vitales en muchos de los proyectos emprendidos por su Gobierno en materia sanitaria y basados en la innovación. Así, ha asegurado que las TIC permiten mejorar el sistema sanitario, ofreciendo una mejor asistencia al paciente. A su juicio, éstos son el centro del sistema y “hay que ofrecerles lo mejores recursos”. Por ello, ha defendido la innovación tecnológica como motor del cambio.

Asimismo, ha asegurado que “el despliegue de la solución centralizada AP Madrid permitirá avanzar en la historia clínica única de Atención Primaria y facilitar de este modo una atención de calidad en el ejercicio de la libre elección. Esta herramienta informática estará disponible en aproximadamente la mitad de los centros de salud a finales del mes de julio. Por otra parte, la implantación de la multicita permitirá gestionar de forma centralizada todas las agendas de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid”.