Gestión e innovación

ENTRE LAS DOS SUMAN MÁS DEL 75% DE LAS ACCIONES

Grupo Hospiten y Cartera Industrial REA adquieren el MD Anderson


El centro oncológico se dotará así de “capacidad sectorial” ante el aumento de la demanda

Redacción. Madrid / El Grupo Hospiten y Cartera Industrial REA acaban de hacerse con la mayoría de las acciones (77,42 por ciento entre las dos) del Centro Oncológico MD Anderson International España, filial de MD Anderson Cancer Center (Houston, Estados Unidos), en una operación que ha requerido una ampliación de capital de ocho millones de euros.

JPEG - 30.3 KB
Pedro Luis Cobiella, presidente del Grupo Hospiten y del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Una vez ejecutada la adquisición, la nueva estructura accionarial de MD Anderson de Madrid queda como sigue: Grupo Hospiten, 46,45 por ciento; Cartera Industrial REA, 30,97 por ciento; y, en tercer lugar, Inversiones Ibersuizas e Inveralia, 22,58 por ciento, a lo que hay que añadir su representación en el Consejo de la sociedad para apoyar e impulsar el proyecto junto con los nuevos socios.

Esta nueva estructura accionarial dotará a MD Anderson de experiencia y capacidad sectorial de primer nivel para dar respuesta a la creciente demanda de servicios y usuarios, según ha informado el centro en un comunicado.

El Centro Oncológico MD Anderson International España constituye una entidad referente por su excelencia en toda Europa para el tratamiento del cáncer, siendo filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, centro líder en Estados Unidos en el cuidado del cáncer de acuerdo con la reconocida publicación “Best Hospitals” de U.S. News & World Report.

Desde la inauguración del centro hospitalario en el año 2001, Inversiones Ibersuizas e Inveralia han sido los accionistas de referencia que, acompañados de otros inversores particulares, han contribuido a obtener el éxito del centro hospitalario. Tras los primeros nueve años de funcionamiento, durante los cuales ha tratado a más de 70.000 pacientes nuevos, el centro MD Anderson de Madrid cuenta con un plantel médico de primer nivel así como con la tecnología más puntera para el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer. MD Anderson tiene acuerdos en España tanto con el sistema público sanitario como con diferentes aseguradoras privadas.

En la actualidad el centro, ubicado en la calle Arturo Soria de Madrid, cuenta con instalaciones que comprenden 87 camas de hospitalización y más de 150 especialistas médicos, además de un equipamiento tecnológico de última generación. Esta infraestructura, unida a la continua y estrecha colaboración con MD Anderson Cancer Center (Houston, EE.UU.) en cuanto a investigación, protocolos de diagnóstico y tratamiento, hacen de MD Anderson International España un centro oncológico puntero en Europa. Esta vocación hacia la investigación se ve reflejada en la “Fundación MD Anderson International España”, entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es conseguir la curación del cáncer a través de la investigación y la prevención, impulsando la formación de estudiantes y especialistas en todas las materias que tengan relación con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

JPEG - 63 KB
Fachada exterior del Hospital MD Anderson.

En cuanto al Grupo Hospiten, se trata de una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 40 años que cuenta con catorce centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México y Jamaica, y más de cien centros médicos ambulatorios, propios y asociados bajo la marca propia Clinic Assist, atendiendo anualmente a más de 600.000 pacientes de todo el mundo, contando con una plantilla de más de 3.000 personas y una facturación de 180 millones de euros en el año 2009.

Con relación a Cartera Industrial REA, su actividad se centra en la toma de participaciones minoritarias (por lo general superiores al 5 por ciento del capital social) en empresas industriales o de servicios, cotizadas o no, fundamentalmente localizadas en el territorio español pero con un componente internacional relevante y con perspectivas de crecimiento, así como en la gestión de su cartera de inversiones.

Por último, Inversiones Ibersuizas es uno de los grupos inversores líderes en capital privado en España, con una historia de más de 20 años, ha realizado más de 40 inversiones y de 30 desinversiones con una TIR superior al 28 por ciento. En la actualidad gestiona y asesora fondos por un volumen superior a los 1.000 millones de euros, y mantiene inversiones en diversas compañías, entre las que destaca Laboratorios Indas (líder del mercado español de soluciones contra la incontinencia urinaria y otros productos sanitarios). En cuanto a Inveralia, se define como una sociedad de inversión que, además de su participación en MD Anderson International España, está presente en el Grupo Zena, compañía líder en España de restauración moderna multimarca y multiformato.