GESTIÓN Autonómica

SEGÚN LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

El Carlos III y el Central Cruz Roja, hospitales de Madrid con menos reingresos


El Gobierno autonómico publica por primera vez indicadores de procesos y resultados

Redacción. Madrid / El Carlos III (0,41-1,04 por ciento) y el Central Cruz Roja (0,22-0,51 por ciento) son los hospitales de la Comunidad de Madrid que menor porcentaje de reingresos presenta, es decir, en los que menor número de personas vuelven a ser internadas en el centro, antes de que transcurran los 30 días posteriores al alta médica, de forma urgente y debido a una circunstancia clínica similar, según los nuevos datos registrados y puestos por primera vez a disposición de los usuarios por la Consejería de Sanidad autonómica.

JPEG - 30.1 KB
Manuel Galindo Gallego, gerente del Hospital Central de Cruz Roja, y Fernando Carrillo Arias, gerente del Hospital Carlos III, ambos centros de la Comunidad de Madrid.

En efecto, hasta el momento el Ejecutivo regional sólo publicaba, como indicadores de la calidad hospitalaria, los resultados de encuestas hechas a la población. Ahora, en consonancia con la prometida transparencia que traería consigo la Ley de Libre Elección, que permite al enfermo escoger médico, pediatra, enfermero y centro de salud en la comunidad autónoma, las autoridades sanitarias han añadido nuevas mediciones de la calidad de los centros.

Así, a partir de ahora se exponen cinco indicadores agrupados en dos clases: de procesos y de resultados. Entre éstos últimos se hallan, por ejemplo, los relativos a los reingresos en los hospitales, que, en el extremo contrario al citado, sitúan al Niño Jesús de la capital y al Hospital de Móstoles como los que mayor porcentaje de esa variable presentan.

Para ser precisos, en el Hospital Infantil Niño Jesús el porcentaje de reingresos oscila entre el ocho y el 9,23 por ciento, y entre el 4,46, y el 5,28 por ciento en el Hospital de Móstoles. Otros de los parámetros estudiados son la estancia media prequirúrgica, la estancia media total, las consultas de alta resolución y las intervenciones quirúrgicas ambulatorias.