EL CURRÍCULUM

LUCIANO SÁEZ AYERRA, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INFORMÁTICA DE LA SALUD

“En la innovación debemos contar con los profesionales”


Javier Barbado. Madrid. Acaba de celebrarse la 13ª edición del Congreso Nacional de Informática de la Salud, como es tradicional en Madrid. Por esa razón Publicación Médica ha entrevistado al presidente de la organización responsable de la cita, y ha comprobado su interés por que las soluciones de la informática en el sector se difundan al mayor número posible de agentes sociales. El entrevistado también explica los orígenes de la Sociedad que preside, y confiesa que, de no ser por lo ánimos recibidos, hubiese abandonado la tarea de gestionarla.

Hagamos un breve repaso de la historia de la Sociedad, a fin de que los lectores de Publicación Médica de Directivos de la Salud que no la conozcan se hagan una idea de ella.

La Sociedad Española de Informática de la Salud nació un 24 de junio de 1977, con lo cual este próximo mes de junio cumplirá, si no me equivoco, 33 años. Tengo que decir que nuestra Sociedad no se fundó con el nombre actual. En sus comienzos se llamó Sociedad Española de Informática Médica, pero cuando llegué a presidente me pareció que el término “Salud” era más amplio y estaba más de acuerdo con los objetivos que nos habíamos marcado. Por ello de SEIM pasamos a llamarnos SEIS.

JPEG - 49 KB
Luciano Sáez Ayerra, presidente de la SEIS.

Creamos la Sociedad, como ya he dicho, el día de San Juan y fue en Barcelona donde tuvo lugar este acontecimiento. Fuimos un grupo de médicos e informáticos de los grandes centros sanitarios y de la Universidad los que dimos ese paso en aquel día, para nosotros, memorable. Desde aquellos momentos decidimos que nuestra misión fuera impulsar la implantación de las TIC en el sector sanitario, integrando a todos los profesionales del sector salud, contemplando los intereses de todas las organizaciones del sector, con una estructura de representación territorial y temático-profesional y con unas reglas de participación con los principios de transparencia y equidad tanto con nuestros socios como con las entidades que colaboran en nuestras actividades.

¿Desde cuándo la preside y por cuánto tiempo?

Creo que ya son 18 años los que llevo al frente de la presidencia, y no sé por cuánto tiempo estaré. Hasta que aparezca alguien con ganas de asumir la gran responsabilidad que tiene estar al frente de esta Sociedad. He estado a punto de abandonar en varias ocasiones, pero mis compañeros de Junta siempre me han pedido que continuara alguna legislatura más.

¿Cuál es su finalidad principal, y cuál su principal logro al frente de ella hasta el momento?

Los fines los podemos resumir en los puntos que figuran en nuestros estatutos y que son: emitir cualquier dictamen o informe, dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas a la Salud; promover y editar las publicaciones que sirvan de información y comunicación en el campo de las TIC aplicadas a la Salud; colaboración con otras entidades (nacionales o internacionales) que tengan fines similares a los de la Sociedad (ya son muchos los convenios y acuerdos que hemos firmado tanto con entidades públicas como con otras sociedades nacionales e internacionales); y promover el debate y difundir la opinión de los profesionales de las TIC aplicadas a la Salud sobre los problemas y avances en este ámbito.

Para esto último organizamos gran cantidad de encuentros (congresos y foros) y editamos una revista desde 1991 que es nuestro órgano de expresión y que facilita esta difusión de la que hablo.

Por último, entre los fines de la Sociedad también está promocionar actividades docentes orientadas a las TIC aplicadas a la Salud y promocionar y orientar igualmente la I+D+i en materia de las TIC aplicadas a la Salud. Dicho de otra forma: organizamos actividades horizontales para la totalidad del sector y otras sectoriales o temáticas.

Respecto a nuestro principal logro, gracias a nuestro esfuerzo la SEIS es un referente en el ámbito de las TIC aplicadas a la Sanidad. El número de socios va en aumento y son muchas las entidades que nos acompañan y ayudan en nuestra aventura. Y, desde luego, no quiero dejar de citar a Inforsalud, que es nuestro congreso más importante. Se celebra siempre en Madrid y estamos a punto de comenzar su décimo tercera edición [aconteció la semana pasada].

Usted preside el Comité Organizador del Congreso, que tiene como lema “Las TIC en la sostenibilidad de los Sistemas para la Salud y el Bienestar”, y que se ha celebrado los días 9, 10 y 11 de febrero. Con respecto a este importante Congreso querría preguntarle, en primer lugar, qué pueden hacer los sistemas de información para contribuir a la sostenibilidad del SNS.

La tecnología es uno de los factores más importantes en la evolución de los sistemas sanitarios actuales, y está muy relacionada con su sostenibilidad.

Las tecnologías de la información tienen la capacidad de dar soluciones para la mejora de la eficacia y la eficiencia en la provisión de los servicios. Especialmente las TIC, permiten habilitar las medidas organizativas, de reingeniería de procesos y de implantación de herramientas que hacen posible el cambio para la mejora de los servicios sanitarios, su equidad, acceso y continuidad, a la vez que mejoran la eficiencia de las organizaciones mediante nuevas infraestructuras de información y comunicaciones.

Además, las TIC permiten desarrollar aplicaciones para la información y educación de los pacientes en hábitos saludables de vida así como servicios en el hogar para soportar a los enfermos crónicos y los mayores con modelos más apropiados y eficientes de salud personal y cuidados integrados. Es decir, la tecnología aparece como elemento clave para poder hacer el sistema sostenible preservando su equidad y su suficiencia frente a los grandes retos del futuro, entre los que destaca el envejecimiento de la población.

Aconsejaría a los lectores que vean el denso programa y comprueben que han participado más de 150 ponentes de todos los sectores. Y que constaten que, en un solo día, se puede conocer la realidad de nuestro sector tanto en España como en Europa.

¿En que consiste el Proyecto Balmis?

Se trata de un Sistema de Información Sanitaria de Defensa y forma parte del programa de modernización de la Red Sanitaria Militar. Viene a sustituir (más que a completar) el Sistema Malta, instalado en todos los hospitales militares y que ya está en desuso. Al tratarse de un sistema independiente, que no permite compartir información con otros centros, se pensó en este proyecto que permitirá, entre otras cosas, que nuestras fuerzas armadas dispongan de un sistema que permita y facilite la puesta en marcha de la Historia Clínica Electrónica. Su planteamiento estratégico y camino recorrido ha sido explicado por José Alfonso Delgado, del Ministerio de Defensa.

Respecto a su siguiente pregunta, para conseguir un sistema sanitario integrado y de calidad en todo el país, aún es necesario superar el eterno problema de la interoperabilidad de aplicaciones y datos clínicos. Para ello también es necesario un liderazgo tanto político como de gestión, lo cual será clave para conseguir el entendimiento lógico y necesario entre unos y otros. El entendimiento con los proveedores también es necesario.

Por otro lado, la innovación en los sistemas de salud es difícil de concretar y definir. La innovación es algo que debe estar siempre presente, porque es necesario que estemos interesados en inventar y renovar todo lo existente para mejorar, en nuestro caso, la atención y la asistencia a los pacientes, que son el eje de nuestros intereses.

Además, no podemos olvidar a los profesionales sanitarios que, día a día, están más acostumbrados a la innovación y a la mejora para desarrollar su tarea con más éxito, por lo que exigen esta innovación.

No deberíamos olvidar que, en el desarrollo de cualquier innovación, deberíamos contar con la opinión y el apoyo de los profesionales sanitarios y de sociedades científicas, que estén presentes en el estudio previo y funcional puesto que su experiencia es, sin duda, muy valiosa.

Existe un gran salto entre el potencial tecnológico disponible y lo que se traslada a la práctica cotidiana. La innovación es la clave para mejorar nuestros sistemas de salud. Las nuevas tecnologías están disponibles y listas para ser utilizadas. La investigación en TIC para la Salud juega un papel clave.

Por último, el sector sanitario es uno de los que presenta un mayor potencial para el desarrollo de la innovación haciendo uso de las tecnologías de la información, por una parte, y del conocimiento en la provisión de la atención sanitaria, por otra, siempre en sinergia con otros entornos de investigación relacionados tales como la Biomedicina, Bioingeniería, Farmacia, etc. Sin duda el sector de la salud va a ser un protagonista en el nuevo panorama de evolución económica y de modelos de crecimiento basados en la innovación.

¿Nos puede recordar algunos aspectos de carácter general como, por ejemplo, quién hizo la apertura, qué consejeros asistieron, número de asistentes etc.?

Hemos tenido el honor de que la inauguración oficial haya estado presidida por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, a quien acompañamos a hacer un recorrido por la zona de stand.

Posteriormente tuvo lugar la sesión de apertura, que trató sobre “Las TIC como motor de Innovación en las organizaciones”. Presidió el acto Sebastián Muriel, director general de Red.es, e intervinieron María Fernanda Torquati, directora de Sistemas de Información de Telefónica SA, y yo mismo.

Después hubo otra sesión de apertura, esta vez con autoridades sanitarias y en la que intervinieron Rafael Bengoa, consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco; Pilar Farjas, consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia; José Ramón Quirós García, consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Gobierno del Principado de Asturias; María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia; y Francisco Javier Álvarez Guisáosla, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.