Gestión e innovación

PUBLICADO EN EL BOE DEL DÍA 17

El Gobierno autoriza las figuras de Instalador y Técnico en Electromedicina


El presidente de la Seeic expresa su satisfacción por el reconocimiento

EP. Madrid / El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes 17 de diciembre publica la aprobación, por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, del Real Decreto 1591/2010 por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) de 2011, que, por primera vez, incluye en la clasificación las figuras profesionales de Instalador y Reparador en Electromedicina, y la de Técnico en Electrónica, especialidad Electromedicina.

JPEG - 31.9 KB
Jesús Manzanares, presidente de la Seeic.

Según han explicado portavoces de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic), esta modificación se debe, tal y como recoge el BOE, “a la evolución de la economía”, que “ha supuesto la aparición de nuevas ocupaciones, entre las que caben destacar las asociadas a los sectores de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

El presidente del colectivo, Jesús Manzanares, ha declarado que la prestación de una asistencia técnica segura “es un tema de importancia capital” y, en este sentido, “la electromedicina es un sector absolutamente estratégico, que opera con tecnología de máximo nivel, y trabaja para que la prestación asistencial sanitaria sea correcta, con el fin de mejorar clara y continuadamente nuestro Estado del bienestar”.

A su juicio, el servicio técnico cumple un papel clave para garantizar que la tecnología sanitaria instalada en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) siga manteniendo las mismas prestaciones y cumpliendo las condiciones de seguridad durante toda su vida útil.

Ambas cualificaciones – una de nivel 2 como Técnico Especialista en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Electromedicina, y otra de nivel 3, como Técnico Superior en Gestión y Supervisión de Instalación y Mantenimiento de dichos sistemas–, ha explicado Manzanares, “suponen la culminación de un largo proceso impulsado por la Seeic”, y “el reconocimiento formal de la labor profesional de los responsables y técnicos en Electromedicina”.

Asimismo, señaló que ambos reconocimientos “están en consonancia con el modelo educativo de convergencia en Europa” y, por otra parte, su desarrollo “recoge de manera exhaustiva el conjunto de competencias que debe acreditar un profesional a la hora de ser contratado, pudiendo disponer del respaldo legal de la cualificación profesional”.