Gestión e innovación

APROVECHA RECURSOS DE IMAGEN Y SONIDO

Un hospital de Tel Aviv usa el iPad para tratar pacientes a distancia


Se trata del Centro Médico Mayanei Hayeshua, en el barrio Bnei Brak

EP. Tel Aviv (Israel) / El Centro Médico Mayanei Hayeshua, situado en el barrio de mayoría ultraortodoxa de las afueras de Tel Aviv denominado Bnei Brak, es el primer hospital de Israel donde el personal médico utiliza el iPad de Apple para, a partir de la interacción con el software Chameleon de Microsoft, ayudar a los pacientes en sus tratamientos, atender consultas y realizar escáneres y estudios con rayos X a distancia.

Según el director ejecutivo del centro, Yoram Liwer, se dispone “ahora del mismo programa y la misma base de datos para tratamientos del hospital dentro del iPad”. “Los datos de los pacientes están en el ordenador (...); así los médicos que están fuera del hospital pero de guardia pueden ver rayos X y ultrasonidos a través de su iPad y proporcionar un mejor consejo al personal en el hospital”, ha explicado.

Esta tecnología ha demostrado recientemente su utilidad en un paciente que llegó a urgencias con una cadera rota. El médico que estaba de servicio consultó con un cirujano ortopédico que no se encontraba en el hospital y éste le aconsejó sobre el tratamiento tras estudiar el estudio de rayos X y el escáner realizado al paciente. El especialista pudo también supervisar los resultados de la cirugía.

“La alta resolución de las pantallas disponibles permite una buena visión de los rayos X y el iPad es cómodo de manejar”, ha indicado Liwer, quien ha declarado que a la gente “le gusta llevar este aparato con ellos donde quiera que van”. “No llevan un ordenador portátil, pero el iPad está siempre con ellos, por lo que logramos unas consultas mejores y más prácticas”, ha concluido.