GESTIÓN Autonómica

EL GOBIERNO ANDALUZ SUBVENCIONA EL PROYECTO

La EASP ultima un observatorio de la web 2.0 sanitaria


Servirá para desarrollar informes descriptivos sobre su desarrollo

EP. Sevilla / Un grupo de investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) está desarrollando el proyecto de excelencia “Internet & salud: Migrando hacia la red 2.0”, dirigido por José Francisco García Gutiérrez e incentivado con 170.000 euros por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia autonómica.

JPEG - 41.4 KB
Fachada principal de la EASP.

Según ha informado en un comunicado Andalucía Innova, el proyecto plantea la creación del portal campus.easp.es/internetysalud, que integra todos los proyectos del grupo “Internet & Salud” para darles mayor visibilidad y alcance, y para facilitar la transferencia inmediata de los resultados de estas investigaciones a la sociedad, tal como ratifica Jaime Jiménez Pernett, uno de los investigadores.

Además, apunta al desarrollo de un laboratorio virtual para investigar sobre la migración hacia la web 2.0 en asuntos sobre la salud (misaludenred.org) y el observatorio de la web 2.0 sanitaria, “que tiene por objetivo recopilar información y elaborar informes descriptivos sobre el desarrollo de la web 2.0 en el ámbito de la salud”.

El espacio web misaludenred.org es una plataforma para crear, desarrollar y evaluar comunidades virtuales sobre asuntos específicos de salud. Así, dispone de diversos espacios para el intercambio de información, experiencias y recomendaciones entre usuarios, basados en “software social”, como grupos y foros, blogs y wikis, herramientas para etiquetado (collaborative tagging), y repositorio de recursos multimedia (fotos, audio y vídeos). Además dispone de diversos canales RSS feeds.

Desde principios de 2010, misaludenred.org ha sido pilotada por un grupo de discusión sobre asuntos de maternidad llamado “Por un nacimiento respetado”. En este momento están disponibles siete comunidades, con los temas priorizados según resultados de estudios previos del grupo Internet y Salud, como son adolescentes, cuidadores de enfermos de cáncer, profesionales médicos e investigadores y responsables de comunidades virtuales.

“Se persigue la implicación de los usuarios empleando una estrategia de ‘investigar haciendo’ dentro de misaludenred.org”, añadió. La plataforma está abierta a un proceso de expansión y ofrece alojamiento a grupos profesionales y de pacientes que requieran un espacio de interacción en internet.

Por su parte, en el Observatorio de la web 2.0 sanitaria se han publicado algunos informes a través de la plataforma misaludenred.org y mediante los principales medios sociales como Facebook y Twitter. “Es el caso del estudio sobre la presencia de los hospitales españoles en el social media (también disponible en redessocialesenhospitales.wordpress.com)”, indicó Jiménez Pernet.

“Nuestro estudio se ha propuesto medir la incorporación de herramientas web 2.0 y social media entre los hospitales españoles, empleando metodologías descriptivas cualitativas y cuantitativas”, concluyó.

En los próximos meses se irán publicando nuevos informes sobre temas de salud como la anticoncepción de emergencia, la imagen corporal y el envejecimiento saludable, entre otros.