Enfermería directiva

El HOSPITAL VIRTUAL PERMITE RECREAR EXPERIENCIAS CLÍNICAS

Gestión por competencias y práctica simulada, puntos fuertes del Marqués de Valdecilla de Santander


La distribución del talento forma parte de la “cultura” del centro desde 1929

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid / La capacidad de los directivos para desagregar las competencias profesionales en un centro hospitalario, y la simulación clínica en departamentos de realidad virtual, son dos referencias de las que, a buen seguro, puede presumir el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, en Cantabria, tal como ha expuesto María del Rosario Oloriz Rivas, subdirectora de Enfermería de IDF y Calidad en el centro, durante una jornada de debate organizada en Madrid por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

En su dircurso, Oloriz presumió de que el hospital ha incorporado la búsqueda y administración del talento clínico “como parte de nuestra cultura institucional desde 1929”, e informó de que el centro ha llevado a cabo “60 acciones formativas regladas” así como convenios con la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Acto seguido, puso el acento en que toda esa predisposición y enseñanzas han de trasladarse a la práctica clínica y, además, debe ser medidas y evaluadas para consolidar su difusión e implantación en la rutina hospitalaria.

“En las unidades clínicas –corroboró– se detecta la necesidad de coordinación y comunicación en los equipos de trabajo; se ejercita] la respuesta de éstos a situaciones críticas así como su formación específica a partir de la gestión basada en procesos”.

A partir de este contexto, “hemos visto la necesidad o conveniencia de un espacio para la simulación”, y de ahí el reciente hospital virtual como recurso válido para preparar al profesional frente a tareas complejas y que requieran conocimientos y habilidades multidisciplinares. “Se elaboran los escenarios replicando las áreas clínicas; mientras que el paciente es ficticio, el personal y el equipamiento son reales”, explicó.

El Hospital Virtual Marqués de Valdecilla responde, en efecto, a una experiencia reciente que ha sido presentada en la última edición de las Jornadas Nacionales de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras, en concreto por Alejandro Martínez Arce, enfermero de Área Quirúrgica e instructor de esta novedosa actividad.

JPEG - 21.3 KB
El llamado “Ciclo de Kolb” se cumple en el hospital virtual, según el enfermero citado en el texto.

En ese foro, celebrado el pasado mes de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Martínez Arce precisó que esta clase de entrenamiento con simulación “cumple el ciclo de Kolb”, es decir, “experiencia, experimentación, reflexión y conceptualización”. Desde su punto de vista, simular con pacientes irreales situaciones clínicas contribuye a reforzar el “aprendizaje emocional” de la profesión y lo hace, además, “en un ambiente seguro”.

Tal como han explicado ambos profesionales, la iniciativa, cuy principal cometido es “mejorar la seguridad del paciente”, es el resultado de la experiencia previa del Marqués de Valdecilla con centros especializados de formación y simulación liderados por sanitarios del hospital, en concreto el Centro de Estudios de Medicina de Urgencias (CEMU); el Centro de Formación en Cirugía Endoscópica (Cendos); y el Centro de Entrenamiento en Situaciones Críticas (CESC). Consulte la entrevista a María del Rosario Oloriz en Publicación de Directivos de la Salud.