Gestión e innovación

EDITADO POR LA FUNDACIÓN GASPAR CASAL Y LA FUNDACIÓN ABBOTT

Publicado un diccionario de gestión para sanitarios


Una treintena de directivos acude a su presentación en el Hospital La Paz

J.B. / E.P. Madrid. El Diccionario de Gestión sanitaria para médicos, publicado por la Fundación Gaspar Casal y la Fundación Abbot, acaba de presentarse con el objetivo de acercar a los médicos el lenguaje de los gestores sanitarios.

El académico de la Lengua y de las Ciencias Pedro García Barreno, pronunció una conferencia durante la exhibición de la obra en un acto celebrado en el Hospital La Paz, en el que también participaron la directora de la Fundación Abbot, Marisa Porcela, y el director general de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano, editores del diccionario.

García Barreno recalcó que este diccionario es “un paso en la dirección adecuada para el acercamiento entre médicos clínicos y gestores”, situación que, a su entender “todavía está muy lejos”.

En este sentido, Del Llano añadió que uno de los objetivos de esta obra es “favorecer la incorporación de los médicos asistenciales a las decisiones de gestión que les afectan”. Además, añadió que si los dos ámbitos comparten un lenguaje común, “es más fácil que lleguen a acuerdos que redunden en beneficio de las organizaciones sanitarias y del paciente”, objetivo que ambos campos comparten “desde diferentes perspectivas”, afirmó.

“La gestión no está orientada a atender a los pacientes”

García Barreno explicó que, hoy en día, la gestión sanitaria está “cada vez más orientada a recibir pacientes, pero no a atenderlos” y que, por ello, resulta necesario que los profesionales de la salud sean “más competentes” en este ámbito, por lo que este diccionario permitirá “comprender los términos que se manejan en la gestión y que influyen de forma determinante en su labor con el paciente”.

Aunque la obra se titule diccionario médico, Porcela recordó que no debe ser utilizada sólo por los facultativos si no que, también otros profesionales sanitarios lo encontrarán “muy útil para el desarrollo de su trabajo”.

El diccionario recoge los cien términos “más utilizados en este ámbito”, según explicó Del Llano. “Se ha reducido sólo a estos porque es preferible limitar el número de palabras y profundizar en sus aspectos y usos”, afirmó. Además de la definición de cada término, cada palabra cuenta con “información adicional práctica, con ejemplos de su aplicación en el día a día de la gestión sanitaria”.