GESTIÓN Autonómica

POTENCIA LA IMPLICACIÓN DEL PROFESIONAL

Toledo analiza las ventajas del modelo gestor de Buenavista


La organización del centro de Salud se ha convertido en una referencia desde 2007

EP. Toledo / La Gerencia de Atención Primaria del Área Sanitaria de Toledo ha organizado la primera jornada de Autogestión Sanitaria con la que se pretende conocer las ventajas de este nuevo modelo de gestión, que la Gerencia de Toledo puso en marcha por primera vez en la comunidad autónoma en el Centro de Salud de Buenavista.

JPEG - 24.2 KB
Ramón Gálvez, gerente del Sescam.

La jornada, a la que ha asistido un centenar de profesionales sanitarios y no sanitarios, tuvo lugar este viernes, 10 de diciembre, en la Escuela de Hostería y Turismo de Toledo, y fue inaugurada por el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ramón Gálvez.

En nota de prensa, la Junta ha indicado que el objetivo de esta primera reunión de autogestión se centra en conocer las ventajas, la incorporación de compromisos de innovación en gestión sanitaria que permita valorar las iniciativas y, sobre todo, en qué medida puede aplicarse.

El encuentro se desarrolló en dos mesas redondas. La primera de ellas, abordó los modelos de autogestión y dio pie a debatir sobre las características, las bases metodológicas, los contenidos y los resultados más novedosos o de mayor calado sanitario.

En esta primera mesa participaron como ponentes el gerente de Atención Primaria de Toledo, Francisco Fernández Paez; la gerente de Atención Primaria Clinic Barcelona, Laura Sebastián; el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, José Díaz-Borrego; la subdirectora general de gestión clínica del Principado de Asturias, Ana Luz Villarías, y el director general de Atención Sanitaria y Calidad del Sescam, Jesús Hernández.

La segunda mesa abordó la experiencia de autogestión en Atención Primaria. En ella participó la directora del EAP Encants de Barcelona, Antonia Llauger; el AP de Les Corts en Barcelona, Augusto Anguita; el director de la gestión clínica de Luanco, Asturias, Carlos Galindo; los coordinadores de los centros de salud de Buenavista y de Menasalbas, Ángel Modrego y Antonio Fernández, respectivamente; y el CAP de Dreta, Xavier Joaniquet.

Centro de Salud de Buenavista

La puesta en marcha del Centro de Salud de Buenavista (en diciembre de 2007) llevó consigo el desarrollo de una experiencia piloto única en la región y que consiste en la implantación de un modelo que pretende una gestión participativa de los profesionales de Atención Primaria.

De esta manera, se ofrece una mayor autonomía de los profesionales, definiendo nuevos papeles en la relación de los Equipos de Atención Primaria y la Gerencia, y se crean las condiciones necesarias para recorrer escenarios de descentralización de la gestión, corresponsabilizando a los profesionales de los resultados.

El Centro de Salud de Buenavista se ha convertido en un centro referente para toda el Área Sanitaria de Atención Primaria de Toledo. El nuevo modelo de Gestión Autónoma Integrada en el que se sustenta garantiza, por una parte, mayor eficiencia y accesibilidad de los servicios sanitarios y, en general, mayor nivel de satisfacción a la población y, por otra, una mayor motivación, incentivación y formación continuada a los profesionales. Esta experiencia ya se ha extendido al Centro de Salud de Menasalbas y se pretende trasladar también al resto del Área Sanitaria de Toledo.