Gestión e innovación

SU INTERPRETACIÓN INFLUYE EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Especialistas abogan por usar arquetipos que agilicen la información clínica


Exponen sus conclusiones en una jornada celebrada en el Hospital de Fuenlabrada de Madrid

Redacción. Madrid / En la actualidad, disponer de información relevante para la observación clínica y el modelado del conocimiento clínico, constituye un objetivo irrenunciable que deben cumplir los sistemas de información en el ámbito de la salud. Así se resume la conclusión fundamental de las II Jornadas de Actualización en Documentación Sanitaria, que se han celebrado en el Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid, y que ha inaugurado el director general de Hospitales de esta comunidad autónoma, Antonio Burgueño, quien ha destacado la importancia del evento ante la necesidad de “sentar criterios sobre nuevas fórmulas de clasificación y medición de los actos médicos”.

JPEG - 67.2 KB
Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con lo expuesto en el foro, la dispersión de los sistemas de información y la falta de una semántica común impiden la transición de un ámbito a otro de datos fundamentales sobre la evaluación y evolución clínica, los tratamientos y acontecimientos claves en la historia clínica de un paciente y que pueden influir en su seguridad.

En este contexto, se deduce la necesidad de aplicar técnicas innovadoras de procesamiento de la información y se requiere una representación del conocimiento mediante vocabularios integrados que faciliten una mejor integración de las aplicaciones en uso.

De hecho, alcanzar un código común de los sistemas de información de la salud requiere disponer de una serie de herramientas, tecnología apropiada y un consenso mínimo que garantice acuerdos que la hagan viable, y, para ello, resulta preciso disponer de un estándar o modelo de referencia para representar la información y una terminología compartida que defina el vocabulario utilizado para la descripción de los datos. Conforme a los argumentos defendidos por los ponentes, el logro de unos arquetipos que logren aunar ambas cosas supone diseñar modelos de referencia sencillos y genéricos que soporten cualquier tipo de información.

Participaron en el encuentro el gerente del centro, Carlos Sangregorio Yánez; el director médico de Planificación y Control, Pablo Serrano; y el director médico operativo, Ángel Gómez Delgado. Asimismo asistieron como ponentes Mercedes Álvarez Bartolomé (Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social); Julia Rubio Flores (Sermas); Rafael Navalón, Isabel Caballero López y Marta Herranz (del propio hospital); Susana Pato Alonso (del Hospital La Paz de Madrid); Carlos María Elvira (del Hospital Clínico San Carlos de Madrid); y Luis Ruiz de la Prada (Empresa 3M).