Gestión e innovación

EN LA REUNIÓN DE LA SOCIEDAD DE RADIOLOGÍA DE NORTEAMÉRICA

Philips exhibe la primera resonancia magnética digital


Presenta la estrategia “Imaging 2.0” como un “cambio de paradigma” en la ciencia radiológica

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid / La empresa Royal Philips Electronics ha aprovechado la 96ª edición de la reunión anual de la Sociedad de Radiología de Norteamérica –encuentro que se celebra cada año en Chicago después del Día de Acción de Gracias, y que reúne a unas 65.000 personas– para presentar Philips Ingenia, la primera resonancia magnética digital de banda ancha capaz de logra hasta el 40 por ciento de mejora en la ratio señal-ruido.

Según ha explicado Jesús Santín, responsable del área de Imagen Médica de la compañía, en la práctica esta reducción proporciona la nitidez de imagen necesaria para que los médicos puedan tomar decisiones clínicas tras explorar al enfermo, lo que sucede en el ámbito de la neurología, la traumatología o la cardiología.

El sistema Ingenia MR incorpora una bobina posterior oculta que permite cubrir todo el cuerpo y elimina así la necesidad de colocar varios de estos dispositivos en diferentes regiones del paciente. De este modo se prescinde de tiempos de preparación innecesarios y, al mismo tiempo, se hace más llevadera la prueba para el enfermo. Todo ello ahorra además tiempo a los profesionales, y, de hecho, se estima que aumenta el rendimiento del equipo hasta en un 30 por ciento.

Otra de las soluciones exhibidas en la reunión ha sido la plataforma TC, que, según ha informado la propia empresa, da por superado el dilema entre dosis y calidad de imagen. En concreto, Philips Ingenuity CT (siglas de tomografía computerizada), está diseñada para lograr hasta el 80 por ciento menos en dosis recibida por el paciente sin menoscabo de la calidad de la imagen diagnóstica y de la resolución espacial. Asimismo, el sistema premium de imagen híbrida Ingenuity TF PET/CT –también enseñado en el encuentro y que está pensado para realizar estudios con proyección de imagen en oncología, perfusión cardiaca y diagnóstico TC– mejora el rendimiento de la imagen con la introducción de Astonish TF, que muestra una resolución de contraste mejorada del 50 por ciento y, al mismo tiempo, mantiene la precisión cuantitativa con una velocidad de reconstrucción hasta cuatro veces mayor que los sistemas de la generación anterior.

Por último, la compañía ha mostrado un sistema detector plano por control remoto que combina aplicaciones de radiografía digital y fluoroscopia en un solo sistema (Juno DRF); un dispositivo de rayos X provisto de un detector portátil wireless que facilita su manejo (DigitalDiagnost-ER Wireless); un nuevo emisor de ultrasonidos que permite a los sanitarios crear dos imágenes de alta resolución de manera simultánea (iU22 xMatrix Ultrasound); y el llamado PET MR de cuerpo entero, que integra la capacidad de imagen molecular del PET con el superior contraste de tejidos blandos de la resonancia magnética, y que todavía está pendiente de aprobación para su uso en la clínica.

Cambio de paradigma: Imagin 2.0

Por su parte, el director general de Philips Cuidado de la Salud, Ignacio Ayerdi, ha resaltado el “cambio de paradigma” inminente en la relación entre radiólogos, clínicos y enfermos a partir de las innovaciones tecnológicas, y ha subrayado la contribución añadida de ese avance en el sostenimiento de la Sanidad en España, ya que, desde su punto de vista, “nada más lejos de la realidad concluir que, debido a la crisis económica, la tecnología se hace más prescindible”.

El propio Santín ha enmarcado aquí el desarrollo por la empresa de IntelliSpace Portal, una nueva estación de trabajo multimodalidad válida para diversos proveedores de software. Ayerdi explicó que la compañía ha presentado en realidad, en el foro celebrado en Chicago, un nuevo concepto en la ciencia radiológica bautizado como Imaging 2.0: “De igual manera que la web 2.0 redefinió la manera en que la gente se conecta, comparte y usa internet, Imagin 2.0 representa un nuevo mundo de posibilidades para la ciencia radiológica. Se trata de integración y colaboración, junto con nuevos niveles de atención y seguridad para el paciente que pueden ayudar al facultativo a conseguir lo que era inimaginable tan solo unos años atrás”.

De acuerdo con Ayerdi, más del 30 por ciento de la actividad de Philips se concentra en la actualidad en el área de la Salud, lo que demuestra el compromiso de la empresa en el sector, que se ha ratificado en las inversiones previstas en su estrategia global de aquí al año 2015.