Gestión e innovación

PARA USUARIOS DE SMARTPHONES

Una aplicación para móviles permitirá realizar un test de ETS


Servirán muestras de saliva, sangre u orina, y los resultados se obtendrán en quince minutos

EP. Madrid / Hacerse las pruebas para saber si se ha contraído alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) podrá realizarse en la más estricta intimidad. De hecho, cualquier usuario con un smartphone (telefóno inteligente) podrá saber en apenas quince minutos si padece alguna enfermedad de transmisión sexual.

La aplicación para móviles que lo hace posible, denominada eSTI2, es una iniciativa en la que están trabajando desde la Universidad St. George de Londres, dirigida por Tariq Sadiq y apoyada por el Medical Research Council británico.

Gracias a los avances en la miniaturización se ha podido desarrollar un chip del tamaño de una memoria USB en donde se podrán impregnar muestras de saliva, sangre u orina de la persona. Una vez que la información se ha transmitido a un teléfono móvil compatible, se procesará y los resultados aparecerán en la misma pantalla del dispositivo. Con ello se quiere conseguir la máxima precisión y fiabilidad a la hora de detectar este tipo de enfermedades.

Los prototipos costarán alrededor de 22 euros (30 dólares) pero esperan poder reducir su precio por debajo de los cuatro euros (5 dólares) para que este dispositivo pueda llegar a las zonas del mundo más necesitadas. No obstante, se estima que el proyecto tardará entre siete y diez años en convertirse en una aplicación para los smartphones.