Gestión e innovación

EL DIRECTOR GENERAL DE PHILIPS SEÑALA A MADRID Y CATALUÑA

Ayerdi denuncia la falta de inversión en tecnología sanitaria


La repercusión del sector en el gasto sanitario apenas llega a los cinco euros por paciente y año

Javier Barbado. Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid / El director general de Philips Cuidado de la Salud en España, Ignacio Ayerdi, ha denunciado la “obsolescencia del parque tecnológico” en el país en el área de la Sanidad, y ha criticado que los gobiernos de dos importantes comunidades autónomas, Madrid y Cataluña, no hayan renovado las inversiones en este ámbito en los últimos años.

En el caso de Cataluña, Ayerdi aludió a un concurso de cien millones de euros que no llegó a fructificar durante el Gobierno del tripartito. En cuanto a la Comunidad de Madrid, aseguró que la construcción de los nuevos hospitales está relacionada con la tardanza de los tradicionales, entre los que mencionó el Ramón y Cajal, La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y La Princesa, en actualizar sus equipamientos tecnológicos.

Así, puso como ejemplo que el Gregorio Marañón dispone de un TAC (tomografía axial computerizada) de sólo16 cortes, aspecto en el que fue corregido por Jesús Santín, responsable del área de Imagen Médica de la compañía, quien puntualizó que, en este momento, el centro se ha provisto de otro nuevo “de 64 cortes”, si bien todavía está en periodo de pruebas.

Desde un punto de vista más general, Ayerdi recordó que está previsto un aumento del gasto sanitario en España calculado en una media de 1.870 euros por paciente y año, pero remarcó que el impacto de la inversión en alta tecnología “no llega a los cinco euros”, por lo que aseveró que considerar la tecnología “como un lujo en tiempos de crisis” responde a un argumento por completo alejado de la realidad.