Gestión e innovación

MANUEL VALENCIANO, DIRECTOR DE SERVICIOS GESTIONADOS Y DATACENTER DE FUJITSU

“La sanidad tiene que ser accesible a cualquier hora y en cualquier lugar”


La 13ª edición de Inforsalud sirve de escaparate a decenas de empresas tecnológicas

Javier Barbado. Madrid / La XIII edición del Congreso Nacional de Informática de la Salud, conocido como Inforsalud, sirve de escaparate a decenas de empresas del sector de las tecnologías de la comunicación. En este caso Publicación Médica de Directivos de la Salud se ha acercado al stand de Fujitsu para conversar con el responsable de organizar la inversión en este tipo de material. Y ha comprobado que, incluso entre las entidades que operan en el sector privado, la cooperación resulta indispensable.

JPEG - 45 KB
Manuel Valenciano, fotografiado en la primera jornada del Congreso.

Acaba de participar en una ponencia sobre sistemas de seguridad. ¿Es ésta la principal aportación de Fujitsu al sector de la informática sanitaria?

He intentado reflejar cuál es la evolución de los datacenter. Es decir, los datos han estado creciendo en base a “islas de información”, sistemas y aplicaciones individuales. Ahora, gracias a la evolución de las tecnologías de las comunicaciones, la actualización y consolidación de servicios, ya existe la posibilidad de optimizar mucho esas infraestructuras y esos servicios.

No se trata de usar sistemas específicos para cada aplicación o nuevo servicio que se ofrece al público, sino de sentar unas bases e infraestructuras comunes de manera que, de un modo rápido en el centro de protección de datos, se puedan incorporar nuevos servicios sin tener que construir todo desde cero.

¿Qué trayectoria tiene Fujitsu en la sanidad española?

Fujitsu tiene en sanidad una trayectoria muy grande, en especial en el ámbito de la gestión, operación y construcción de centros de procesamiento de datos. Hay algunas comunidades, como la de Madrid, en la que estamos operando datos en centros de la Consejería de Sanidad. Y lo mismo en Andalucía en cuanto a volumen de personal atendido.

También estamos operando y llevando la arquitectura de sistemas en los centros de procesos de datos de la Junta de Andalucía (del Servicios Andaluz de la Salud).

En el caso de Madrid, la aprobación de una sola área de salud va a condicionar el papel de la informática, que tendrá que hacer un doble esfuerzo de adaptación, ¿no cree?

Supone una adaptación y supone mayor complicidad. En mi ponencia he comentado que la sanidad tiene que ser a cualquier hora y accesible desde cualquier lugar. O sea, trabajamos en un rabioso tiempo real para satisfacer al destinatario de los servicios sanitarios en cuento los pide: toda la tecnología ha de estar lista en ese momento.

Pensemos, por ejemplo, en áreas como la telemedicina o la telemotorización, algo crítico si se tiene en cuenta el envejecimiento de la población. En el caso de personas con una movilidad reducida, es lógico que los servicios tengan que ir hasta ellos, y no forzarles a que vayan a los centros asistenciales para recibirlos.

En este Congreso [XIII edición del Congreso Nacional de Informática de la Salud –Inforsalud–] se ha citado numerosas veces la expresión “cambio de paradigma” para referirse a los retos de las TIC. Supongo que un desafío tan vasto requerirá de colaboración entre las empresa privadas.

Así es. En Fujitsu tenemos ya una tradición de colaboración con las otras empresas. Ningún fabricante o proveedor de sistemas de información puede ser tan arrogante como para decir que puede ofrecer todos los servicios. Lo que es importante es escoger lo mejor y más adaptado para cada una de las empresas y montar un modelo de gestión colaborativo, de modo que se fomente el que todos los suministradores de servicios, productos y tecnologías estén orientados a los objetivos del cliente.

¿Puede ponerme un ejemplo concreto?

Por ejemplo, tenemos una tradición de colaboración con Telefónica. En algunas áreas como la educativa, durante muchos años hemos desempeñado en Canarias un proyecto conjunto. Cada uno ponía lo mejor de nuestra casa siempre en beneficio del cliente.

JPEG - 53.8 KB
El entrevistado posa frente al stand de Fujitsu en Inforsalud.

La propia Telefónica como cliente es otro ejemplo. Fujitsu está gestionando y operando las infraestructuras de sus centros de procesos de datos. Son enormes volúmenes de información, unos 5.000 servidores, y es otra empresa la que ha estado gestionando las aplicaciones, porque, como digo, es necesaria la colaboración.

Se ha criticado la descoordinación política en la aplicación de la receta electrónica. ¿Cree que los políticos deberían esforzarse más por homogeneizar las políticas sanitarias en España?

En el caso de la receta electrónica, al final ha sido la premura la causante del problema. Cada área sanitaria decidió avanzar en ese proceso. Pero no están sentadas las bases de interoperabilidad de los sistemas. Un sistema único no es, hoy por hoy, la realidad, pero sí al menos la vocación y la decisión de que la información, los datos… (lo que en definitiva sirve al ciudadano) sea accesible desde cualquier punto.

Por último, hágame una valoración de este Congreso.

Creo que es una oportunidad muy buena para que usuarios y suministradores pongan sus problemas en común. Inforsalud es un hito en el sector sanitario desde el punto de vista de las tecnologías de la información. Es un foro que sirve para cambiar opiniones y para analizar cómo mejorar el sistema sanitario a través de estas tecnologías.