GESTIÓN Autonómica

POR MEDIO DE LA UNIDAD DE INNOVACIÓN

El Clínico San Carlos expondrá en Chicago nuevas técnicas quirúrgicas


El encuentro busca ofrecer a los cirujanos una visión de futuro de la profesión

Redacción. Madrid / El director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, Julio Mayol, participa, los días 17 y 18 de diciembre, en una reunión en el Centro Médico de la Universidad de Chicago, conjuntamente con un grupo de cirujanos internacionales y equipos de investigación de empresas que diseñan tecnología para la innovación quirúrgica, en la que expondrá las experiencias de la sanidad española en este tema.

JPEG - 28.1 KB
Julio Mayol.

Con el titulo “Solventando los problemas quirúrgicos mas difíciles”, el encuentro organizado por el Centro de Simulación y por el Instituto de Bioingeniería para la Cirugía Avanzada y Endoscopia, ambos de la Universidad de Chicago, está diseñado para ofrecer a los cirujanos una visión del futuro de la profesión, centrándose en nuevas soluciones moleculares y mecánicas a tres viejos problemas: la prevención de la ruptura de anastomosis, la mejora de la cicatrización del tejido después de la cirugía y el desarrollo de nuevas herramientas para probar y perfeccionar las habilidades quirúrgicas.

Dirigida por el profesor Juan Alverdy, vicepresidente ejecutivo de cirugía de la Universidad de Chicago, esta reunión tiene como objetivo, según palabras del director, “avanzar más allá de las fronteras actuales en el pensamiento y la práctica a través de la interacción interdisciplinaria y la reacción”. “Las nuevas herramientas nos permiten realizar intervenciones de cirugía mayor, procedimientos invasivos, pero dejando cada vez menos daños colaterales, intentando conseguir, en un futuro, la eliminación de las incisiones”.

Asimismo se realizara una operación mínimamente invasiva en directo y una simulación quirúrgica, robótica con instrumentación avanzada, oportunidad para que los cirujanos pongan a prueba sus habilidades, utilizando tecnología que permite a los cirujanos medir su destreza, concentración, capacidad de trabajo en equipo y su capacidad de juicio.

“Antes de que estas herramientas estuvieran disponibles, los cirujanos se entrenaban mediante la observación y la practica” según Alverdy. “Ahora podemos crear un ambiente quirúrgico virtual que permite a cirujanos experimentados medir sus habilidades técnicas. Ahora tenemos herramientas para evaluar las competencias básicas y para reeducar a aquellos que necesiten un impulso.”

Entre los participantes en la conferencia se incluyen representantes de la Universidad de Chicago; investigadores del Consorcio Internacional de Innovación Quirúrgica de la Universidad Complutense de Madrid; de la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal Wayne-Instituto de Innovación del Hospital Henry Ford, New Hope Ventures y del Centro Covidien de Investigaciones Biológicas, que abordaron también temas como la anastomosis de alto riesgo; “Pensar más allá de la técnica”, a cargo de Andrea Olivas, investigador quirúrgico; “La historia y el futuro de los dispositivos de anatomosis”, por Michael Whitman, Geo de New Hope Ventures, y “Haciendo realidad la innovación; la perspectiva de la industria”, presentado por Marisha Godek, de Covidien.