Gestión e innovación

EN EL FORO DE INVERSORES 2010

Genoma España entrega 120.000 euros para proyectos biotecnológicos


Glen Biotech, Virsearch, Breca y DNS Pharma, empresas galardonadas

Redacción. Madrid / La Fundación Genoma España ha celebrado su Foro de Presentación de Proyectos y Empresas Biotecnológicas, convocado para apoyar a emprendedores e inversores en este sector y ofrecerles un marco donde intercambiar impresiones y oportunidades de negocio, además de asistir a la presentación de trece proyectos empresariales con mucho potencial.

JPEG - 51 KB
De izq. a dcha.: Francisco J Sainz de Murieta, gerente adjunto de la agencia de desarrollo económico de Madrid Emprende; Pablo Villalba, gerente técnico de Ances; María José Martínez, directora de Innovación y Sostenibilidad de la Agencia IDEA; Rafael Camacho, director general de Genoma España; Fernando Garcés, director gerente de Genoma España; Carlos Lurigados, director de Proyectos del área de innovación de Biocat; y Albert Colomer, tesorero de Esban.

Al comienzo del acto, Genoma España hizo entrega de las ayudas económicas a los mejores proyectos empresariales del programa de formación de bioemprendedores (BioCampus). En total, se han otorgado seis premios –dos de 30.000 euros, dos de 20.000 y dos de 10.000– que han ido a parar a los siguientes proyectos: ayuda de 30.000 euros a Glen Biotech, presentado por Berenice Guerri, y enfocado al desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles para problemas agrícolas y vinculados al sector paisajista. Han presentado su primer producto, Phoemyc, que actúa contra el picudo rojo de las palmeras.

Asimismo, ayuda de 30.000 euros a Virsearch, presentado por Giovanni Fedele, sobre un diagnóstico molecular de la mayor parte de los virus asociados a enfermedades en seres humanos; y ayuda de 20.000 euros a VCN Biosciences, presentado por Manel Cascalló, para un plan de desarrollo y comercialización de virus oncolíticos que alimenten el mercado de terapias para tumores que en la actualidad no tengan opción terapéutica, centrado especialmente en cánceres de páncreas, cabeza y cuello.

Además, ayuda de 20.000 euros a Breca, presentado por Manuel Baena, para un proyecto de diseño personalizado, simulación y validación computacional en el ámbito biomédico y biomecánico; y ayuda de 10.000 euros para Quospharma, presentado por Pedro Noheda y dirigido a la investigación, desarrollo y comercialización de productos y servicios altamente innovadores en el campo de la química orgánica y sintética. El objetivo es proporcionar a la industria farmacéutica el acceso a fármacos innovadores basado en el empleo de API de productos naturales.

JPEG - 59.8 KB
Rafael Camacho, director general de Genoma España, posa con los premiados en el certamen.

Por último, también se ha proporcionado una ayuda de 10.000 euros para DNS Pharma, presentado por Arturo García, sobre licencia de patentes de candidatos a medicamentos neuroprotectores y neurorregeneradores en fase preclínica de su desarrollo.

“Este programa de formación de bioemprendedores está ayudando en gran medida a la creación de empresas innovadoras de base tecnológica en el campo de la biotecnología. Los resultados obtenidos desde su puesta en marcha en 2005 son muy satisfactorios, ya que 1 de 4 emprendedores que realiza el curso crea su empresa y de momento el 98% de las empresas constituidas siguen vivas y luchando por conseguir financiación y consolidarse”, ha declarado Rafael Camacho, director general de Genoma España. “La biotecnología no es solo un sector económico o una disciplina científica, sino que representa un motor de cambio que puede contribuir notablemente a la modernización de la sociedad española”, declaró.