Gestión e innovación

SOBRE ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA SALUD

14 especialistas reúnen en un manual su experiencia gestora


Está dirigido a profesionales interesados por iniciarse en la disciplina gestora del sector

Javier Barbado. Madrid / La Universidad de Santiago de Compostela acaba de publicar el libro Fundamentos de Economía y Gestión de la Salud, de cuya edición es responsable, entre otros, José María Fraga Bermúdez, quien acaba de pasar el relevo al catedrático Juan Gestal Otero en el decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. Este periódico conversó con él y ofrece aquí a los lectores el contenido de la charla en forma de entrevista. El volumen, de 498 páginas, está a la venta, y puede adquirirse por medio del Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos de la Universidad.

JPEG - 38.6 KB
José María Fraga Bermúdez.

La obra goza del aval de personalidades muy destacadas del ámbito de la gestión sanitaria en España, que no han dudado en recomendar su lectura. Tal es el caso de Ignacio Riesgo, director de Sanidad de PricewaterhouseCoopers; José Luis Perona, ex secretario de Estado de Sanidad y presidente de la Comisión de Economía de la Salud del Colegio de Economistas de Madrid; Beatriz López-Valcárcel, catedrática de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Guillem López i Casanovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y presidente de la International HealthEconomicsAssociation; y Rosa Urbanos, profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

¿De dónde parte la iniciativa de este libro?

La iniciativa de reunir la documentación necesaria para la obra, y de publicarla en formato de libro, parte de la organización de los másteres de Economía y Gestión de la Salud en la Universidad de Santiago a lo largo de los últimos años, así como de participar en diversos proyectos de investigación dedicados a Economía y Gestión de la Salud.

Los autores del libro, ¿son, pues, docentes de la Universidad de Santiago?

El máster lo daban profesores de la Universidad de Santiago y de otras universidades. El libro no recoge la docencia de todos los profesores, pero sí de una parte ellos que nosotros consideramos que era relevante para crear un marco formativo en aspectos de gestión actual sobre Economía y Gestión de la Salud.

Hay profesores que colaboran en el libro que han impartido másteres en la Universidad de Santiago, pero también hay otros autores que aportan su visión sobre la obra procedentes de universidades españolas y extranjeras (por ejemplo, portuguesas).

¿A quiénes se dirige?

El libro, como puede verse en su estructura dividida en capítulos hechos por distintos autores, encierra o muestra conocimientos transversales que pueden ser relevantes para los especialistas de diversas disciplinas que tengan interés por asuntos relacionados con la gestión de la salud, fundamentalmente en los aspectos económicos y de gestión.

Por lo tanto, resulta de interés para médicos, economistas, enfermeras, ingenieros… en general licenciados que se dedican a la gestión de la salud.

Un vistazo al índice del libro permite ver que se aborda la gestión en todos los escenarios posibles: Atención Primaria, hospitalaria… Incluso se analiza la provisión y financiación de las prestaciones sanitarias en el modelo autonómico, o el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud… ¿Qué fuentes documentales han utilizado los autores?

El libro recoge la experiencia en esos asuntos de autores con notable experiencia tanto en el campo de la gestión como de la enseñanza. Por lo tanto, eso hace que el libro resulte más útil para aquéllos que deseen iniciarse en la gestión sanitaria, o bien reforzar conocimientos de gestión, ya que, digamos, se refleja en el libro la experiencia recogida a lo largo de muchos años por los diversos autores, que está además contrastada con otras experiencias y teniendo en cuenta la evolución del conocimiento en técnicas de informática y de las TIC [tecnología de la información y la comunicación] (es decir, técnicas diseñadas para generar conocimiento y que pueden ser aplicadas a la gestión de la salud).

¿Cómo se va a distribuir?

El libro se va a distribuir a través de los servicios de publicaciones de todas las universidades españolas y a través de librerías y de medios de difusión relacionados con la economía y la salud. Es un libro a disposición y venta pública. La distribuidora es el Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos de la Universidad de Santiago.