GESTIÓN Autonómica

UNA DELEGACIÓN DE SHANGHAI VISITA EL HOSPITAL

La Mancha Centro exhibe su modelo gestor a la Sanidad china


El sistema de gestión de turnos o las tecnologías de imagen, entre los avances expuestos

Redacción. Alcázar de San Juan (Ciudad Real) / El Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha acogido la segunda jornada de la visita de la delegación de profesionales y directivos de instituciones sanitarias de Shanghai (China), que se ha interesado desde principios de mes por el funcionamiento del sistema de salud de esta comunidad autónoma.

JPEG - 52.9 KB
Representantes del hospital y de la delegación durante la visita.

Tras ser recibidos por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y visitar centros de salud y hospitales en la capital regional, la delegación se ha desplazado hasta Alcázar de San Juan, donde han conocido todo lo relativo a la gestión asistencial, la organización del hospital, el funcionamiento de distintas unidades, las medidas puestas en marcha para mejorar la atención al paciente y las últimas tecnologías aplicadas a la práctica diagnóstica y terapéutica.

Acompañados por el secretario general del Sescam, José Antonio del Ama; el gerente del Hospital, Santiago Cortés; y el resto del equipo directivo, la delegación ha comenzado la jornada conociendo las aplicaciones informáticas que ha desarrollado el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar la gestión asistencial.

La aplicación de las tecnologías de la información en el ámbito sanitario ha permitido grandes avances como el programa de imagen médica digital Ykonos o el desarrollo de una amplia gama de aplicaciones que permiten gestionar desde el sistema de turnos en consultas externas a la información a pacientes y conocer en tiempo real el funcionamiento de servicios como Urgencias u Hospitalización con información como el número de pacientes, su ubicación o las pruebas pedidas.

La aplicación de estas herramientas ha mejorado tanto la práctica médica, al disponer de recursos técnicos mejores y más rápidos, como la calidad asistencial que reciben los pacientes y también la gestión sanitaria, tal como ha podido conocer la delegación.

Posteriormente, ha comenzado el recorrido por las instalaciones del hospital que se ha iniciado en la zona de consultas externas, en la que precisamente han podido ver cómo se aplica el sistema informático de gestión de turnos. De ahí han pasado al Servicio de Urgencias, donde han conocido la organización de este servicio y el circuito habitual que sigue un paciente. Posteriormente han pasado por el Hospital de Día Oncohematológico, el área de Rehabilitación y Fisioterapia y la Unidad de Cirugía sin Ingreso.

La visita ha seguido con un minucioso recorrido por el bloque quirúrgico, en el que destaca su funcionalidad al estar enfrentadas cada especialidad con su unidad correspondiente de hospitalización. Finalmente, la delegación ha conocido tanto el funcionamiento como la dotación tecnológica de la UCI, incluida la pediátrica que se pondrá en funcionamiento en breve.

En el transcurso de la visita han tenido la oportunidad de conocer a los responsables de distintos servicios, mostrándose especialmente interesados por el de Oftalmología cuyo buen hacer lo ha convertido en una referencia nacional e internacional.

La delegación de Shangai está formada por el director general del Departamento de Cuidados de la Salud, Han Weijum; la jefa de sección de este servicio, Zhang Qi; el presidente del Hospital número 6, He Mengqiao; el director adjunto de la Oficina General de la Agencia de Salud, Gu Yanwei; y el director del Centro Médico Internacional, Pu Hiixian.