Enfermería directiva

I FORO SOBRE LOS ÚLTIMOS AVANCES DE LA PROFESIÓN ENFERMERA

Una plataforma digital permitirá al enfermero prescribir con garantías


Incorpora la información disponible sobre más de 60.000 medicamentos

EP. San Sebastián

Más de 500 enfermeras guipuzcoanas han asistido en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián a la ponencia del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, Avances en la profesión y su puesta en práctica, organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Guipúzcoa y en la que se abordó la reciente aprobación de la prescripción enfermera y su puesta en práctica por medio de una plataforma digital.

JPEG - 31.8 KB
Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.

A lo largo de esta sesión el presidente del Consejo General de Enfermería de España, que representa a 240.000 enfermeras que trabajan en España, disertó sobre los últimos avances en la profesión de la Enfermería, como la conversión de la Diplomatura de Enfermería a Grado, ampliando la carrera a cuatro años, o la puesta en práctica de la reciente aprobada prescripción enfermera, tras aproximadamente cuatro años de debate y negociación.

En este sentido, González Jurado recordó que el pasado 31 de diciembre el Boletín Oficial del Estado legalizaba la prescripción enfermera a través de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, que modificaba la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (conocida como ley del medicamento). Esta modificación establece que los enfermeros podrán indicar, usar y autorizar, es decir, prescribir medicamentos y productos sanitarios, mediante la correspondiente receta, una actividad que ya venía realizando pero que, hasta ahora, carecía de cobertura jurídica.

De este modo, para cada paciente incorporado en el sistema, se cumplimentan un mínimo de 19 variables que permiten evitar el 80 por ciento de las iatrogenias producidas por los medicamentos, como elemento de garantía para la seguridad del paciente.

La plataforma incorpora toda la información disponible sobre los más de 60.000 medicamentos y productos sanitarios que existen o han existido en el mercado, incorporando su ficha técnica, composición, actividad, presentaciones, alertas sobre el producto y prospecto. Igualmente, incluye todos los catálogos con sus precios de referencia y, de forma específica, todos aquellos medicamentos y productos sanitarios de prescripción autónoma por parte de los enfermeros.