Gestión e innovación

A pesar de ser más eficiente que la fórmula tradicional

La fundación hospitalaria queda relegada por otros modelos


El ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría promovió este tipo de gestión

Javier Barbado. Madrid / Hace más de una década comenzó a propagarse el modelo de fundación hospitalaria como alternativa a la gestión tradicional de los centros sanitarios públicos. En realidad, puede vincularse la figura del ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría al origen histórico de esta fórmula gestora que, en la actualidad, ha entregado el relevo a otras propuestas según han concluido gerentes del sector en la II Jornada Encuentro de Hospitales que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja y que ha llevado por título Gestión de hospitales y sostenibilidad.

JPEG - 29.3 KB
José Ramón Ayestarán.

Entre los asistentes, el director gerente de la Fundación Hospital Calahorra –cuyo décimo aniversario ha motivado la celebración del acto–, José Ramón Ayestarán, ha declarado a este periódico la convicción de los ponentes de que la experiencia del modelo de fundación hospitalaria (cuya principal diferencia respecto a los centros de gestión pública reside en el régimen laboral, no estatutario, del personal) “nos debe servir para idear nuevos modelos de gestión que sigan en la línea de autonomía, tendencia y participación de los profesionales en los objetivos que se planteen en el hospital”.

No obstante, también ha recalcado la idea de que “los gestores no hemos sabido (y tal vez tampoco nos han ayudado mucho los planificadores) consolidar el modelo” de fundación, tal vez, desde su punto de vista, desplazado en su momento por la aparición de otras maneras de gestión privada del capital público como los consorcios o las propias fundaciones públicas.

Según Ayestarán, conviven en este momento cuatro fundaciones hospitalarias en España: Hospital Son Llàtzer (Islas Baleares); Fundación Hospital Calahorra; Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Comunidad de Madrid); y Hospital de Manacor (Islas Baleares). Los gerentes de estos dos últimos centros (Gloria Forés y Francisco Marí, respectivamente) también participaron en las jornadas. Asimismo, estuvo presente en el encuentro el gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Fernando Boneta.

El encuentro ha reunido además a diversas autoridades sanitarias como el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; la consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas; el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola; la consejera de Sanidad y Consumo de Murcia, María Ángeles Palacios; el consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el presidente de esta comunidad autónoma, Pedro Sanz.