Gestión e innovación

VATICINAN QUE AUMENTARÁ EL GASTO EN EL SECTOR

Consultores consideran a España “referencia” internacional en modelos de gestión sanitaria


La colaboración público-privada constituye un ejemplo exportable al resto de Europa

Javier Barbado. Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid / La creación de centros de servicios compartidos y la colaboración público-privada constituyen la carta de presentación de España frente al resto de Europa. Al menos ésta es la conclusión general de Fabián Torres, experto de Salud Pública y miembro de la Comisión de Administraciones Públicas de la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC), quien ha citado “un informe sectorial” muy reciente a partir del cual se atreve a pronosticar que el país aumentará su gasto sanitario para mantener su nivel de prestación y servicio.

Durante su disertación, que tuvo lugar durante las jornadas E-Health: innovación tecnológica y eficiencia asistencial, organizadas por Executive Forum España con la colaboración de la Sociedad Española de Directivos de Salu (Sedisa), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Comunidad de Madrid, entre otras entidades e instituciones, este especialista ahondó en la convicción de que España, aun en el contexto de la crisis y debido a “su gran especialidad en el sector sanitario”, acapara los elementos suficientes como para potenciar e incluso exportar sus modelos de gestión, entre ellos las alianzas entre el ámbito público y el privado.

Respecto a esta clase de cooperación, no obvió el ejemplo del servicio sanitario público británico (National Health Service), y enumeró las tres “capas” que se distinguen en él: “proceso, sistema y negocio”. Además –añadió en relación con España–, los modelos público-privados traen consigo un “cambio en el paradigma de la atención sanitaria” en el que destaca el desarrollo de indicadores de gestión y de eficiencia relacionados con el paciente.

JPEG - 57.5 KB
De izq. a dcha.: Fabián Torres; el director médico del Hospital de Fuenlabrada de la Comunidad de Madrid, Pablo Serrano; y el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, durante la jornada celebrada el jueves 25 en un hotel de la capital.

En cuanto a la aportación de las consultorías en el escenario de la crisis económica, según Torres pasa por “ayudar a reenfocar” los procesos de gestión en los nuevos modelos; optimizar “los escasos recursos disponibles”, entre ellos el capital humano, en especial profesionales como los médicos; reforzar la formación; redefinir los modelos de negocio y promover el desarrollo de sistemas de información compartida.