Gestión e innovación

EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS

La gestión eficaz de compras logra ahorros del 10 por ciento


Una empresa dedicada al manejo de la logística estima que también se reducen los stocks

EP. Madrid / Según Health Lean Logistics (HLL), empresa especializada en la gestión de la logística y las compras del sector sanitario, si se realiza una gestión eficiente de toda la cadena de suministros, las organizaciones sanitarias pueden ahorrar el diez por ciento en compras y hasta el 30 por ciento en stocks.

JPEG - 16 KB
Albert Tarrats.

Para ello se deben implementar una serie de medidas como el abastecimiento de los centros en función de sus necesidades de consumo; la distribución y almacenamiento eficaces de los productos, y el control del flujo de material e información dentro del hospital.

Además, el centro puede reducir el gasto en recursos humanos al producirse una automatización de muchas de las tareas que antes realizaba el personal de Enfermería, con lo que éste podrá dedicar más tiempo a la asistencia sanitaria.

Como ejemplo de esta de costes, Albert Tarrats, director general de la compañía, ha asegurado que “un hospital modelo de 750 camas y 105 puntos de consumo puede ahorrar, a partir de una gestión eficiente de la logística interna, más de 100.000 euros al año”.