Gestión e innovación

ASAMBLEA GENERAL DE LA UNIÓN EUROPEA DE HOSPITALES PRIVADOS EN MADRID

España pide que el seguro médico privado desgrave en los impuestos


Se apuesta por que en todos los países de la UE los ciudadanos puedan elegir libremente si acudir a la sanidad privada o a la pública, con los gastos cubiertos por la Seguridad Social

Leire Sopuerta Biota/ Imagen: Daniel Gómez. Madrid

La Federación Nacional de Clínicas Privadas de España está trabajando en una iniciativa que consiste en la posibilidad de exponer “en la declaración de la renta, el gasto sanitario de las compañías de seguro libre ya que actualmente hay 18 millones de personas que tienen una doble seguridad social, aquellos que pagan la sanidad pública mediante los impuestos y los que pagan la sanidad privada y no pueden desgravarse”, ha declarado Fernando Mesa del Castillo, presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas de España.

Esta es una de las propuestas que ha realizado España en la Asamblea General de la Unión Europea de Hospitales Privados celebrada en Madrid con motivo del próximo Congreso Europeo de Hospitales Privados, que tendrá lugar el mes de mayo en París. Además, la Asamblea ha tratado otros asuntos como la directiva europea de movilidad y la directiva sobre sanidad europea. También ha ultimado los detalles del Congreso Europeo Hospitales Privados, que tendrá lugar el mes de mayo en París. En este sentido, Fernando Mesa del Castillo, presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas de España, ha destacado la importancia de que nuestro país participe en este encuentro al asegurar que “nos permite participar de manera directa en los asuntos que afectan a los hospitales privados ya que de los 3.500 que hay en la UE, 200 pertenecen a España, donde la hospitalización privada representa el 30 por ciento”.

Max Ponseille, presidente de la Unión Europea de Hospitales Privados, ha resaltado la importancia de la hospitalización privada en Europa, al suponer el 40 por ciento en los grandes países”.

De hecho, ha comentado que en Alemania los hospitales privados se han hecho cargo de los centros públicos que estaban en bancarrota y en Inglaterra, el sector privado ha contribuido a reducir las listas de espera. Por ello, ha solicitado que los “poderes públicos españoles den a los hospitales privados la importancia que tienen dentro del sistema sanitario porque son capaces de dar cuidados sanitarios de forma humanista, a la vez que están preparados para hacer frente a los costes”.

JPEG - 47.8 KB
Julio F. Llamazares, portavoz de la Federación Nacional de Clínicas Privadas; Gabriel Uguet Adrover, director de Relaciones Internacionales de la FNCP; Max Ponseille, presidente de la Unión Europea de Hospitales Privados; Fernando Mesa del Castillo, presidente de la Federación; y Juan Miguel del Río, secretario gral. de la FNCP.

Asimismo, Ponseille ha apostado por que en todos los países de la Unión Europea los ciudadanos puedan elegir “libremente” si acudir a la sanidad privada o a la pública, con los gastos cubiertos por la seguridad social. A su juicio, el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social debería otorgar a los pacientes de la UE la posibilidad de decidir en qué centro desean ser atendidos, independientemente de si es público o privado.

Acreditación de excelencia para la sanidad privada

Ana Mª Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad, y Julio González Bedia, director general de la compañía, han intervenido en la Asamblea General a través de la ponencia: Una acreditación europea de excelencia para la sanidad privada, la experiencia española. González Bedia ha explicado a Redacción Médica que su aportación en este encuentro ha consistido en explicar a los representantes europeos la experiencia española en este ámbito. A su juicio, “hay un interés grande en Europa por conocer los requisitos de acreditación para los hospitales privados”, por lo que define como "buena" la acogida recibida.

En este sentido, González Bedia ha destacado el liderazgo de España. “Hemos demostrado que en nuestro país la sanidad privada hace las cosas bien y cumple sus requisitos de calidad”. En estos cinco años de trabajo, ha comentado el director general de Áliad, hemos trabajado con más de 300 centros y hemos formado a casi 40.000 profesionales.

Felipe Ruiz, ex presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, y Juan Miguel del Río, secretario general de la FNCP. José Ramón Santamaría, director del Grupo Hospitales Adeslas, e Isidro Diaz de Bustamante, vicepresidente de la Federacion. En la última fotografía, Max Ponseille, presidente de la Unión Europea de Hospitales Privados.

JPEG - 70.8 KB
Fernando Mesa del Castillo durante una de las intervenciones de la Asamblea General. Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad, conversa con José Ramón Santamaría, Julio González Bedia e Isidro Diaz de Bustamante. Ponseille y Mesa del Castillo.
JPEG - 59.9 KB
Felipe Ruiz, ex presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, y Juan Miguel del Río, secretario general de la FNCP. José Ramón Santamaría, director del Grupo Hospitales Adeslas, e Isidro Diaz de Bustamante, vicepresidente de la Federacion. En la última fotografía, Max Ponseille, presidente de la Unión Europea de Hospitales Privados.