Gestión e innovación

EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO GESTIÓN SANITARIA INTEGRAL: PÚBLICA Y PRIVADA

Pastor denuncia la inequidad de la asistencia sanitaria en España


La ex ministra afirmó que “la cartera de servicios de sanidad debe ser la misma en toda España”

Ricardo Martínez Platel / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid / Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y actual vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados, denunció la falta de equidad del Sistema Sanitario y apostó por “recuperar la cohesión territorial y la igualdad en el acceso a las prestaciones con una verdadera cartera de servicios comunes” en la conferencia que ofreció en el CEF durante la presentación del libro “Gestión sanitaria integral: pública y privada”, cuyo autor principal es Javier Cabo, Jefe Clínico de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario La Paz.

JPEG - 40.5 KB
Roque de las Heras, presidente del CEF, Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y Javier Cabo, Jefe Clínico de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario La Paz y autor del libro.

Pastor, autora del prólogo de la obra, situó la sostenibilidad del Sistema Sanitario dentro de un contexto en el que las demandas sociales son diversificadas, la población aumenta paulatinamente, donde se produce un envejecimiento demográfico que propicia la saturación de sistema, debido a la falta de financiación autonómica y la ausencia de coordinación socio-sanitaria.

La que fuera ministra de Sanidad entre 2002 y 2004, en el gobierno de José María Aznar, no concibe que “la cartera de servicios que se ofrece a los ciudadanos sea distinta dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se encuentren”, aunque recalcó que “no en todos los sitios debe haber de todo, pero sí lo que se necesite”. Según Pastor, la Sanidad avanza hacia un nuevo contexto social y profesional para renovar la misión, visión y valores de los sistemas sanitarios, teniendo en cuenta la influencia de la crisis, la reducción de ingresos, el escenario fiscal y las nuevas tecnologías.

Para Ana Pastor, “los retos son la sostenibilidad y equilibrio financiero a través de reformas estructurales como la cohesión e igualdad, los recursos humanos o la política farmacéutica y para conseguirlo es necesario un nuevo diseño organizativo y de gestión”. La vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados cree que el modelo tendrá que ser el que gire en torno al paciente y no al revés, como ahora sucede, lo que provoca que “el paciente tenga que ir ocho veces a los sitios”.

Pastor recalcó que “la sostenibilidad debe ser el objetivo primordial y hay que buscar una financiación suficiente y conseguir una gestión eficiente de todos los recursos sanitarios. Para ello, hay que garantizar el equilibrio económico con la aportación de los recursos económicos por parte del Estado y las CC.AA. para luchar contra los desequilibrios entre los distintos ámbitos territoriales, ya que en la actualidad nos morimos de forma diferente dependiendo de donde vivamos”.

Uno de los mayores lastres de la situación actual, a juicio de Ana Pastor, es que “se ha fragmentado en 17 sistemas sanitarios diferentes y hay que reforzar el fondo de cohesión sanitaria, además de establecer objetivos en términos de resultados en salud para mejora de la calidad y seguridad del sistema, sin olvidar los programas de promoción de la salud pública”.

Por su parte, Javier Cabo, director del libro que se presentaba, aseguró que “la obra surge de la necesidad de disponer de un texto asequible, actual y riguroso que sirva de referencia a los alumnos y estudiosos que quieran aproximarse al mundo de la gestión sanitaria y, al mismo tiempo, servir de apoyo a aquellos profesionales de dicha gestión que necesiten aclarar o completar algunos conceptos, herramientas o problemas”.