GESTIÓN Autonómica

MEDIANTE UNA PLATAFORMA PILOTO PENSADA PARA LA LIBRE ELECCIÓN DE MÉDICO Y CENTRO

Madrid ensaya un nuevo sistema de gestión de las citas


Patricia Flores recuerda que 2010 será un “año clave” para los sistemas de información

Javier Barbado. Vídeos: Daniel Gómez

El inminente escenario en la Comunidad de una sola área de salud (en lugar de las once todavía existentes) y la posibilidad de que el paciente elija médico, enfermero y centro donde ser atendido, hacen de 2010 “un año clave” para la implantación de nuevos servicios como los sistemas de información, según han resaltado la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, y la directora general de Sistemas de Información Sanitaria, Zaida Sampedro, al presentar una jornada de trabajo este martes en el Hospital Ramón y Cajal que ha llevado por título Mejora de la cartera de servicios estandarizados y cuadro de mando para el seguimiento de objetivos de Atención Primaria.

Ésta última recordó al auditorio –compuesto por gerentes, directivos y coordinadores de la Atención Primaria madrileña– el esfuerzo del Ejecutivo autonómico por adaptar el método de citación al decreto de libre elección: “Se trata de mejorar el sistema de gestión de las citas y facilitar el acceso al paciente las 24 horas”, señaló. Para ello la sanidad regional ensaya con una plataforma piloto que organiza citas por medio de varios canales. A esta iniciativa se suma otra plataforma (“Orus”) “para visualizar la información clínica”.

Por otra parte, Sampedro recordó que la idea bautizada como e-SOAP (Seguimiento de Objetivos de Atención Primaria) “responde a las necesidades del colectivo y a las del propio Sermas de tener un “cuadro de mandos integral”, y anunció que para ello hay una serie de “hospitales-piloto” que lo ensayan en este momento. Además, resaltó la importancia de “estandarizar, homogeneizar e integrar los procesos” en aras a hacerlos más eficientes, algo para lo que “estamos trabajando”.

Flores, por su parte, matizó que el cuadro de mandos surgió hace un año a partir de la firma del contrato de gestión con los centros de salud, y lo hizo, en primera instancia, “a partir de una experiencia en el área siete que después se ha exportado al resto del sistema”.

Asimismo subrayó la extraordinaria importancia de evaluar y medir las herramientas de que dispone la administración autonómica para mejorar la sanidad, máxime en un año en el que se va a implantar un modelo de área única y libre elección, por lo que ha reclamado la ayuda y colaboración de los gestores y directivos de los que ha valorado, especialmente, “su dedicación, trabajo y entrega para contribuir a mejorar nuestro sistema sanitario”.