Enfermería directiva

DE ELLAS, EL 63 POR CIENTO SON DE CARÁCTER INSTITUCIONAL

Apenas 400 web ofrecen información de Enfermería en español


Directivos de la profesión denuncian el olvido del autocuidado en el enfermo

Javier Barbado. Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid / De las 100.000 web que existen en internet con información variopinta sobre la salud y las profesiones sanitarias, tan sólo 400 están construidas desde la perspectiva del enfermero, y, de ellas, ni una sola dirige sus contenidos a la relación con los pacientes, según ha denunciado la supervisora del Área de Cuidados e IDF del Hospital General La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Blanca Fernández-Lasquetty, a propósito de su intervención, el pasado viernes, en una jornada de debate organizada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) en el Hospital Fundación Alcorcón de Madrid, y que ha llevado por título Innovación: camino hacia el crecimiento sostenible y herramienta para la gestión enfermera.

Fernández-Lasquetty se refirió a una tesis doctoral como fuente de esos datos y añadió que, de esos 400 portales, el 63 por ciento son de carácter institucional; el 8 por ciento son comerciales, y el 29 por ciento, de índole personal. Asimismo, instó a los enfermeros a corregir esta deficiencia y potenciar el uso de las nuevas tecnologías en beneficio del colectivo, así como ocupar el papel de expertos en equipos responsables de sistemas de información, algo para lo que están capacitados en su opinión.

En el mismo encuentro, Luis Gabilondo, responsable técnico del Plan de Mejora de la Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea), pronunció una conferencia en la que defendió una labor directiva “proactiva” en lugar de “reactiva” entre los gestores y profesionales de la Enfermería. Desde su punto de vista, no se trata de “trabajar más, sino mejor”, lo que incluye hacer ver al paciente que el sanitario no está “para rehabilitar, sino para ayudar a hacerlo”, en alusión al olvido de una cultura del autocuidado que, por otra parte, “resulta clave para la sostenibilidad” del sistema sanitario público.

La jornada fue inaugurada por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, quien recordó la “triple acepción” de la gestión sanitaria: “Asignación eficaz de recursos humanos y tecnológicos; diseño de procesos y explicación de cómo hacerlos de manera eficaz y eficiente; e innovación o crear e imaginar, abrir la mente para las cosas de forma distinta”. La acompañaron y cerraron más tarde el acto el presidente de ANDE, Jesús Sanz; la vocal por Madrid de esta asociación, Marilia Segarra; la directora gerente del Hospital Fundación de Alcorcón, Gloria Forés; y la directora de Enfermería del mismo centro, Ana Isabel Díaz Cuasante.

JPEG - 77.9 KB
Jesús Sanz, presidente de ANDE; Gloria Forés Moreno, directora gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid; Blanca Fernández-Lasquetty (centro); Ana Isabel Díaz Cuasante, directora de Enfermería del citado hospital, y Marilia Segarra, vocal por Madrid de ANDE.