Gestión e innovación

EN LA ACTUALIDAD PERSISTEN CONFLICTOS NO RESUELTOS POR LAS COMISIONES MIXTAS

Gerentes de hospital llaman a estrechar lazos con la Universidad


Algunos centros sugieren desplazar la figura del profesor asociado y aumentar la actividad de las áreas clínicas

Javier Barbado / Imagen: Diego S. Villasante y Miguel Ángel Escobar. Vitoria (Álava) / Gerentes de grandes hospitales se han preguntado en voz alta si los centros se encuentran preparados para completar la formación universitaria de los futuros sanitarios, y, asimismo, si el sistema educativo está diseñado para escoger a los más capacitados en cada área de la Sanidad.

JPEG - 45 KB
Los gerentes Antonio Pérez Rielo, del Hospital Carlos Haya de Málaga; Javier Maldonado, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; y Roberto Ferrándiz, del Hospital USP Torrevieja de Alicante, durante el Encuentro Global de Directivos de la Salud.

En el caso de los médicos, los directivos no se han mostrado seguros de que la evaluación de la selectividad (como requisito de acceso a la carrera) resulte suficiente para dar con el perfil adecuado del futuro especialista, y, de hecho, han subrayado que la menor exigencia de los exámenes de acceso al MIR en los últimos años, sin precisar las causas de que, en efecto, ahora sea más fácil superar la prueba y disponer de plaza de formación en un centro hospitalario.

El foro formó parte del 2º Encuentro Global de Directivos de la Salud, organizado por Sanitaria 2000, grupo editor de Redacción Médica, con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), y celebrado la semana pasada en el Parador Nacional de Argómaniz (Vitoria).

El gerente del Hospital USP Torrevieja de Alicante, Roberto Ferrándiz, destacó que, en el sistema sanitario, “se comparten aspectos como la planificación y formación de grados y posgrados” y, pese a todo, “persisten conflictos en la actualidad entre las universidades y la Sanidad que no acaban de resolverse mediante la Comisión Mixta”.

Acto seguido, aseveró que los hospitales –tanto públicos como privados– deben dotarse de los medios adecuados para formar a los alumnos en conceptos como “la eficiencia, la calidad, la gestión clínica y la toma de decisiones en momentos de incertidumbre”, así como en capacidad de relación y comunicación. En su opinión, “el rol de formador debe asumirlo el profesional adscrito al área sanitaria”, y, en la misma línea, los centros han de trascender la figura del profesional que forma y fomentar la creación de servicios docentes. También incidió en que los hospitales deben estar acreditados y emplazó a la creación de “figuras de dirección docente para coordinar las dos instituciones”, en alusión a hospitales y Universidad.

Por su parte, el gerente del Hospital Carlos Haya de Málaga, Antonio Pérez Rielo, reconoció que los profesionales hospitalarios deben ser capaces de evaluar a los residentes en “determinadas áreas competenciales”, y relató algunas experiencias gestoras en la comunidad andaluza, en concreto un programa que tiende a desplazar a los actuales profesores asociados y concentrar los esfuerzos en la actividad de las áreas clínicas. Moderó la ponencia el gerente del Hospital Ramón y Cajal, Javier Maldonado.

A continuación, Publicación de Directivos de la Salud ofrece a sus lectores el contenido íntegro, grabado en vídeo, de esta mesa del 2º Encuentro de Directivos de la Salud: