GESTIÓN Autonómica

LA GENERALITAT VALENCIANA ADJUDICA ESTE SERVICIO A UNA EMPRESA PRIVADA

Seis robots harán las tareas logísticas en el nuevo La Fe


Out-Log será la entidad encargada de su instalación y mantenimiento en la próxima década

Redacción. Madrid / Seis máquinas robotizadas formarán parte de la vida cotidiana del nuevo Hospital de La Fe, y se encargarán de mezclarse con el personal para hacer las tareas de logística del centro, como transportar casi todo el material sanitario empleado e incluso los residuos y la ropa sucia.

JPEG - 29.1 KB
Miguel Sanfélix, gerente de Out-Log.

Los robots, que han sido construidos y bautizados en la Comunidad Valenciana con el nombre de Agus (acrónimo de Automatic Guided Vehicles, pertenecen a la empresa privada Out-Log, con sede en Godella y que ha sido nombrada por la Generalitat autonómica adjudicataria provisional durante diez años, hasta que concluya el plazo de alegaciones, de la gestión logística del nuevo centro hospitalario. La entidad es una firma dirigida por Miguel Sanfélix que llevará a cabo el proyecto en colaboración con Robotnik Automation, una pyme valenciana con raíces en la Universidad Politécnica, donde se han desarrollado los Agus.

Lo más novedoso de este nuevo sistema de reparto y recogida de todo tipo de enseres sanitarios reside, precisamente, en el sistema de transporte empleado, esto es, en los vehículos AGV, capaces de orientarse por sí mismos e incluso utilizar los ascensores.

El precio de los seis Agus ronda los 1.200.000 euros, pero “permiten por sí mismos un ahorro directo de 523.334,13 euros”, según explica Sanfélix. “Si bien es cierto que, por un lado, suprimen dos puestos de trabajo no cualificados, por otro fomentan la actividad de personal altamente preparado, como ingenieros o informáticos”. En la creación y el desarrollo de estos robots se han invertido más de cinco años y en ella se ha implicado la Generalitat y el Impiva por medio de la concesión de fondos Feder. De hecho, los Agus han trabajado en silencio en el Hospital General de Valencia en los últimos años, por lo que ya tienen experiencia en el sector.

“El modelo de logística integral para implantar en el nuevo hospital La Fe supone un avance significativo en la gestión y planificación de los flujos de aprovisionamiento. El objetivo es asegurar la disponibilidad del producto en cuanto a cantidad, tiempo, forma y lugar, con el menor coste posible”, ha explicado el director de Out-Log.

“El profesional sanitario queda liberado de tareas de recuentos y pedidos al almacén y es el agente de aprovisionamiento de nuestra empresa quien cada día reaprovisiona los materiales necesarios para desarrollar la labor asistencial propia de cada sección”, añadió.

Transferencia de conocimiento

El trabajo de Out-Log nace como proyecto final de un máster en Logística impartido en Valencia por ADL (Asociación para el Desarrollo de la Logística), al que Sanfélix accedió mientras ocupaba un cargo de directivo en una multinacional farmacéutica.

“Con un grupo de compañeros hicimos un proyecto de logística para un hospital y, como estudiantes, conocimos las necesidades y carencias que en el aspecto logístico tenían estos centros. Al poco tiempo pedí una excedencia y monté la empresa”, ha explicado.

El hecho de haber compartido instalaciones en el Centro de Empresas Innovadoras de Paterna con Robotnik Automation, una empresa dedicada a la construcción de robots para la desactivación de explosivos, puso en contacto a ambas firmas y supuso el germen del actual proyecto de colaboración.

“Robotnik construye el robot, Connectall Systems –empresa valenciana participada por Out-Log– desarrolla el software y Out-Log lo implementa como solución logística”, agrega.

La principal ventaja competitiva de la oferta de Out-Log respecto a las otras cinco empresas que optaban a la gestión logística del nuevo hospital La Fe ha sido los costes. “Nuestra oferta con robots es más barata que sin ellos, dado el ahorro y la eficiencia que representan. Hay que tener en cuenta su exactitud, fiabilidad y garantía, y que nosotros nos encargaremos de su mantenimiento durante los próximos diez años”, señala el director de la compañía, que, sin embargo, reconoce estar “preocupado” por las posibles dificultades a la hora de pedir financiación.

JPEG - 30.7 KB
Uno de los Agus en funcionamiento.

“Tenemos un plan de inversión, mucha experiencia acumulada y un gran contrato que duplicará nuestra facturación en los próximos diez años y generar hasta ochenta puestos de trabajo, pero creo que, incluso así, será complicado obtener financiación hoy en día”. Por el contrario, Sanfélix reconoce que haber ganado el concurso de uno de los centros hospitalarios más importantes de Europa “es un escaparate increíble”. “Actualmente hay un hospital en Gran Canaria y otro en Valladolid que cuentan con sistemas similares, pero La Fe es un salto cualitativo que nos abrirá muchas puertas”.

En efecto, a finales de la segunda semana de noviembre, la portavoz de la Generalitat valenciana, Paula Sánchez de León, informó de la suscripción del contrato para la gestión de la logística en el Departamento de Salud Valencia-La Fe, cuyo importe global –precisó– es de 18.894.712,83 euros, lo cual abarca las anualidades de 2010 a 2020.