Gestión e innovación

GERENTES Y CONSULTORES COINCIDEN EN QUE NO HAY UNA “CRISIS” DEL COLECTIVO

Nuevas expectativas disparan la demanda de directivos sanitarios


La construcción de hospitales, las nuevas tecnologías o la especialización explican el auge del sector

Javier Barbado / Imagen: Diego S. Villasante y Miguel Ángel Escobar. Vitoria (Álava) / La crisis económica no ha hecho mella entre los directivos de la salud. Por el contrario, puede decirse que se ha disparado la demanda en el sector si se compara la situación actual con la existente en los años en que todavía el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) asumía las competencias en política sanitaria de algunas comunidades autónomas.

Así se deduce de las opiniones y datos vertidos en la primera jornada del 2º Encuentro de Directivos de la Salud, que ha organizado en Vitoria (Álava) Sanitaria 2000, grupo editor de Redacción Médica, con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y el patrocinio de Becton Dickinson, Boston Scientific, Dräger Medical, Gasmedi y Gilead.

El gerente del Hospital Moncloa de Madrid, Juan José Fernández Ramos, glosó las condiciones que convierten el actual panorama de la Sanidad española en un “gran vivero de directivos”, entre otras la elevada cantidad de centros e infraestructuras (en España –recordó– hay 803 hospitales repartidos entre las distintas autonomías); la especialización en la gestión hospitalaria (en la actualidad, según apuntó, no hace falta ser médico o enfermero para desempeñar este tipo de funciones, y, de hecho, se cuentan entre los directivos del sector a ingenieros, informáticos y otros especialistas); el traspaso de competencias sanitarias a la totalidad de las comunidades autónomas y la aparición de “nuevas líneas de negocio” como las nuevas tecnologías aplicadas a la Medicina, los proyectos de diversa índole en el sector que llevan a cabo “los países emergentes”, las consultorías de gestión y el marketing sanitario.

En este halagüeño panorama, en el que “las perspectivas de futuro para los gerentes son excelentes”, el directivo de la salud no puede olvidar que “la gestión clínica debe basarse en la eficiencia y el rigor más que nunca”, señaló como conclusión fundamental Fernández Ramos.

El ex gerente de multitud de hospitales y director de la consultora sanitaria Guisa José Antonio Moreno Ruiz, coincidió en que no existe crisis entre los directivos de la salud desde el punto de vista de su demanda y encuadre en la economía del sector, pero sí, en cambio, “una crisis de valores”. A su entender, “hoy se hacen peor las cosas que antes”, y señaló el ámbito de la dirección asistencial como la rama que más cojea en el sistema sanitario público.

JPEG - 44.4 KB
José Antonio Moreno Ruiz; el director general de Formación y Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles (quien moderó la mesa); y Juan José Fernández Ramos.

Esta apreciación, la de que los médicos, en concreto, a menudo no desean asumir las tareas de dirección de asistencia porque minusvaloran su utilidad, fue compartida por muchos de los asistentes al encuentro y así lo pusieron de manifiesto durante el turno de preguntas. Así, Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud Grupo, aseguró que “lo difícil es lograr un líder médico” y se preguntó, por otro lado, qué puede aportar la integración de España en el Espacio Europeo de Educación Superior (el conocido como “Plan Bolonia”) a la formación específica del director médico y del directivo sanitario en general.

En la misma línea, Isabel Tovar, vicepresidenta de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), declaró, en alusión al colectivo, que “su tuviéramos una formación no estaría tan difusa la definición de lo que somos”, y la vocal de la misma agrupación María Luz del Valle Ortega ahondó en el hecho de que “los médicos no entienden por qué nos dedicamos a esto: la línea productiva no ve interés en apostar por la gestión”.

JPEG - 54 KB
Asistentes al encuentro. En primera fila puede verse a Manuel Alcaraz, gerente del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia (segundo por la izq.) y Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud Grupo (tercero).

En cuanto a la definición del directivo de la salud, asunto que centró buena parte del debate, Moreno Ruiz precisó que, desde su punto de vista, “directivo profesional es aquel que dirige en una organización sanitaria y se gana la vida con ello”, distinguiéndolo del “líder” (“aquel que enmienda el caos, la confusión o las situaciones difíciles”) e incluso del clínico que, entre sus funciones, añade la dirección de equipos sanitarios (caso de los jefes de Servicio).

A continuación, Publicación de Directivos de la Salud le ofrece las intervenciones íntegras, grabadas en vídeo, de los ponentes de esta mesa del 2º Encuentro Global de Directivos de la Salud: