Enfermería directiva

JUAN PARICIO MUÑOZ, ASESOR DE ENFERMERÍA DEL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD

“La enfermera gestora mantiene su compromiso pese a la crisis”


Los recortes presupuestarios han hecho más difícil la labor de estos profesionales y directivos

Javier Barbado. Madrid / Vocal de la Asociación Nacional de Directivos de la Salud (ANDE), el entrevistado será el encargado de presidir la próxima edición de las Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras, que se celebrará en 2011 en Zaragoza. En esta ocasión –nos adelanta–, el encuentro se dividirá en cuatro áreas temáticas que abordan el papel de las enfermeras gestoras como integradoras de los diferentes niveles asistenciales; la influencia de las nuevas tecnologías en el sector sanitario; las distintas posibilidades organizativas en la atención sanitaria y la actuación enfermera en situaciones especiales como la guerra o la cobertura de un acto multitudinario.

JPEG - 41.3 KB
Juan Paricio Muñoz.

Antes que otra cosa, ¿dónde se va a celebrar la 22ª edición de las Jornadas?

Las Jornadas se celebran en Zaragoza los días 25, 26 y 27 de mayo de 2011.

Usted ha sido elegido presidente del Comité Organizador de las Jornadas. En su anterior edición, la cita utilizó como lema Innovación y sostenibilidad: avanzar integrando y se celebró en Bilbao. ¿Cuál va a ser el lema en esta ocasión y cómo se va a reflejar en la práctica?

El lema o título del encuentro es Enfermeras gestoras: una garantía para la organización. La implicación de las enfermeras gestoras en todo lo que supone el desarrollo de la organización sanitaria es muy alta, máxime ahora con los efectos de la crisis económica (recortes de presupuesto, ajustes de plantilla…), pero se mantiene mucho compromiso. Las enfermeras gestoras, en realidad, siempre mantienen un elevado compromiso con la Administración sanitaria (que es la que las paga), y, por eso, creemos que se trata de un lema oportuno.

¿Tiene pensado quién será la estrella invitada para inaugurar las Jornadas?

Todavía no. La verdad es que vamos muy adelantados en otros aspectos, como las áreas en que se van a dividir, cómo van a ser las comunicaciones… Lo principal ahora es que quien haya de preparar una comunicación sepa en qué área debe encajar y que, además, disponga de tiempo para entregar los resúmenes al Comité Científico. Todo ello lo necesitamos mañana mismo [por el viernes 5] para analizarlo en la reunión de los Comités Nacionales, donde se presentará el primer programa, cuyo contenido es en todo caso provisional.

¿Cuáles son las áreas temáticas?

La primera área temática es Liderazgo enfermero en el proceso asistencial. Aquí intentamos que sea la enfermera quien lidere el proceso asistencial, porque dispone de una visión integral entre la Atención Primaria y la Especializada).

La segunda se titula Impacto y desarrollo de las TIC en el sistema sanitario, donde buscamos (en realidad ya desde hace tiempo, como lo muestra el lema de la anterior edición) experiencias relacionadas con la aportación de las TIC en el sistema sanitario vinculado a la gestión de las enfermeras. Tenemos ya algunos modelos de trabajo… Existe un modelo italiano instalado en la Atención Primaria, otro en un hospital de aquí, en Aragón… En todo caso, en las Jornadas se expondrán modelos y experiencias contrastadas y con resultados del paso que ha supuesto la implantación de las TIC en el sistema sanitario.

El área tres será Innovación y alternativas en el modelo organizativo, y aquí se pretende que la gente vaya contando experiencias relacionadas con los diferentes sistemas de gestión, la calidad de la gestión clínica, los modelos de evaluación del desempeño, los modelos de contratos de gestión, la prescripción enfermera… Se trata de resumir la toma de decisiones en el ámbito de los recursos humanos y materiales.

La cuarta área es Gestión en situaciones críticas. Aquí buscaremos que la gente nos cuente cómo se gestiona la parte de programación a la hora de hacer un acto (como puede ser, por ejemplo, la llegada de Papa). Es decir, queremos que se explique cómo se gestionan este tipo de situaciones, con gran afluencia de público, cuando algo falla (desde el punto de vista de la asistencia directa). También se incluyen en esta área asuntos como la cooperación internacional y las guerras: tenemos la intención de que el Ejército nos explique cómo gestiona la información, por ejemplo, a partir de imágenes radiográficas hechas en Irak e interpretadas después en el Hospital Gómez Ulla [Hospital Central de la Defensa]. También podemos obtener experiencias de las actuaciones en zonas como Haití.

JPEG - 40 KB
El entrevistado, en su despacho de trabajo.

Por último, reservamos un área libre para dar cabida a todo aquel que tenga interés por presentar una comunicación en estas Jornadas y vea que no se adapta a las cuatro principales áreas temáticas. Es decir, la persona interesa envía la comunicación al Comité Científico y éste se encarga de perfilarla y ver si tiene encaje en las Jornadas.

¿Cuál es su trayectoria personal en ANDE?

Soy miembro fundador de ANDE. El origen se remonta a no menos de veinte años atrás. En una reunión del Insalud en un hospital aquí de Zaragoza (entonces era director de ese hospital) pensamos que debía haber alguna organización que defendiera la “profesionalización” de los directivos de Enfermería del sistema. Lógicamente, contamos con el visto bueno de toda la organización sanitaria, ya que todo el mundo entendía que [la iniciativa] no tenía ningún elemento sindical, sino meramente profesional, de desarrollo de conocimiento, de competencias… y la defensa, ante todo, de la profesionalización del gestor, que es un asunto que no hemos conseguido calar todavía en las organizaciones sanitarias.

JPEG - 34.1 KB

En efecto, los cambios políticos, cuando suceden, no llevan aparejados criterios de profesionalización, sino que son cambios de personas sin más. No tengo ninguna duda de que se deba cambiar a las personas, pero sí que éstas deban estar formadas, tengan criterios sobre lo que es trabajar en equipo, sobre la gestión de recursos humanos… cuanto tenga que ver con la gestión de una organización sanitaria grande en la que la división de Enfermería tiene el 65-70 por ciento de personal a su cargo.

La parte que más nos costó definir –pero que luego hemos podido ver lo rentable que ha sido– es tener una estructura directiva con vocales por comunidades autónomas, ya que se adapta a la transferencia de las competencias sanitarias a cada una de ellas. La asociación tiene, pues, un responsable en cada comunidad que dispone de una comunicación más directa con la Consejería y con los servicios regionales de Salud.

El año que viene también se celebra la 17ª edición del Congreso Nacional de Hospitales, que organizan ANDE y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). ¿Participará en él?

Sí. Sedisa y ANDE lo organizamos. Soy miembro de la Comisión Gestora por parte de ANDE, de modo que participaré y asistiré, por supuesto. Ahora mismo me han convocado, de hecho, a una reunión, el día 18, de la Comisión Gestora de seguimiento.