GESTIÓN Autonómica

LA GERENCIA INTERVIENE EN EL {WORKSHOP} DE NOVARTIS

El Virgen de la Arrixaca explota con éxito su modelo de investigación


Manuel Alcaraz, máximo responsable de centro, analiza la gestión de esta labor desde 2005

Redacción. Madrid / Con el objetivo de impulsar la investigación en la Región de Murcia, mejorar la gestión del ensayo clínico y crear estructuras transversales de apoyo para los investigadores de toda la comunidad autónoma, a finales de 2005, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca propuso la creación de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS).

“De este modo, se pasó de tener varios modelos verticales de investigación en cada centro, a un único modelo matricial donde las líneas de investigación colgaban de áreas temáticas priorizadas, en las que trabajaban grupos de investigación de diferentes centros y servicios, donde los distintos ámbitos (universidad, empresa, centros sanitarios, etc) se alineaban de manera cooperativa”, ha explicado el gerente de este centro, Manuel Alcaraz.

El análisis de Alcaraz ha formado parte de una nueva edición del Workshop en Gestión Sanitaria organizado por la compañía farmacéutica Novartis, que en esta ocasión ha llevado por título “El enfoque directivo ante la gestión de la innovación hospitalaria”.

El encuentro, que se ha presentado como un foro exclusivo de intercambio de experiencias entre más de 60 directivos de hospitales de todo el país, persigue el objetivo de ofrecerles una oportunidad para compartir sus opiniones e ideas en todos los asuntos relacionados con la innovación aplicada a la investigación biomédica, la planificación asistencial, la tecnología médica y a la construcción de nuevos hospitales.

Alcaraz reafirmó, durante la jornada, que “España tiene todo lo necesario para ser un referente en investigación clínica. Contamos con investigadores de alto prestigio y reconocimiento que merecen una estructura que les permita trabajar con los mejores estándares de calidad”.

A propósito de la experiencia murciana, este directivo explicó que, un año después de crearse la FFIS, apareció la Oficina Regional de Apoyo a la Gestión de Ensayos Clínicos, con el objetivo de dar apoyo administrativo a los grupos y buscar activamente promotores, entre otras funciones.

Por último, en 2007, surgió la figura administrativa de la Encomienda de Gestión y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia pasó a ser, formalmente, la responsable de la gestión de la investigación clínica en la Región de Murcia.

En palabras de Alcaraz, “la centralización de las estructuras de ensayos clínicos, ofrece ventajas muy importantes para impulsar la investigación. Además de ahorrar costes y mejorar la gestión económica de los proyectos (es más transparente ya que el promotor se relaciona con un órgano público que más tarde transmite los fondos a los investigadores), reduce el tiempo del proceso de autorización de los ensayos y gracias a la incorporación del Caiber (Consorcio de Apoyo a la Investigación biomédica en Red), busca activamente promotores para proyectos de investigación”.

También ha añadido que “los grupos de investigadores tienen un mayor apoyo metodológico gracias a las plataformas de servicios que ofrece la FISS (antes este apoyo dependía del grado de desarrollo de cada uno de los centros) y que esta estructura ha permitido la profesionalización de la investigación clínica, lo que ofrece más poder competitivo a los investigadores. Concretamente, desde 2006 a 2009, gracias al trabajo de la Fundación, se ha incrementado en un 475 por ciento las convocatorias de investigación a las que los investigadores de la Región de Murcia se han apuntado”.