Gestión e innovación

DIRECTIVOS DE PRIMARIA AVALAN EL PRIMER CURSO PARA GESTIONARLOS

El superávit de medicamentos desborda a muchos hospitales


A menudo fallan la organización, la tecnología o el espacio físico para aprovisionarlos

Redacción / EP. Madrid / La Coruña / No pocos hospitales en España adolecen de escollos organizativos, tecnológicos o incluso de espacio físico, para llevar a cabo una gestión del superávit de medicamentos que pueda considerarse eficiente.

Por esta razón, Benito García, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Severo Ochoa, ha organizado el I Curso de Gestión de Stocks de Medicamentos en Farmacia Hospitalaria, avalado por la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) y en el que ha colaborado Astrazeneca.

JPEG - 51 KB
Manuel Alcaraz, director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia); José Eugenio García, del Hospital de Toledo; Xavier Corbella, coordinador del Workshop y director gerente del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) y Marisa García, directora gerente de la Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

“Un curso en el ámbito sanitario dirigido a gestionar una materia tan concreta como es el medicamento es una novedad dentro del ámbito hospitalario. La gestión de stocks de medicamentos es una disciplina que no ha recibido suficiente atención en los últimos años y que tiene una importancia capital. El hospital no puede estar desabastecido de medicamentos y, por otro lado, el alto coste de adquisición de muchos de ellos obliga a optimizar las existencias”, explicó García, para quien resulta necesario “avanzar en este campo investigando el comportamiento de los stocks y mejorando las técnicas de previsión de la demanda”.

El curso pretende que los profesionales aumenten sus conocimientos sobre los principales métodos de aprovisionamiento, ya que resulta fundamental que los medicamentos estén disponibles para su uso inmediato y en las cantidades adecuadas una vez forman parte de la Guía Farmacoterapéutica del centro hospitalario.

Las principales herramientas con las que cuenta el farmacéutico hospitalario en gestión de stocks están vinculadas a las nuevas tecnologías y se trata de sistemas automatizados de almacenamiento que avisan cuando las existencias alcanzan el punto de pedido.

El curso, que es gratuito, podrá llevarse a cabo vía on-line hasta el 22 de diciembre y está dirigido principalmente a farmacéuticos hospitalarios e internos residentes encargados de la gestión de compras.

Congreso de la Sedap

Por otra parte, la propia Sedap acaba de celebrar su XIII Congreso en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Palexco) de La Coruña. Durante la inauguración del evento, la presidenta del colectivo, Marta Aguilera, reclamó una mayor participación de los directivos del primer nivel asistencial en el diseño de la nueva estructura de este servicio por parte de las comunidades autónomas.

Unos 400 profesionales y expertos del ámbito sanitario participaron en la cita, en la que se debatieron los nuevos modelos de gestión integrada y coordinada para facilitar la actividad asistencial. El congreso fue inaugurado oficialmente por la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas.

La presidenta de la Sedap, por su parte, añadió que uno de los objetivos del encuentro ha sido abordar el desarrollo de la actividad asistencial en el ámbito de la Atención Primaria ante el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, así como el fortalecimiento de la Atención Primaria, que ha calificado como “un pilar básico” para el sistema sanitario.

Al respecto, ha recordado que las comunidades autónomas están promoviendo distintos modelos de gestión en el ámbito de la Atención Primaria y ha insistido, sin entrar a valorar cada uno de ellos, en que el objetivo de la Sedap es que “independientemente del modelo que se lleve a cabo, se haga un seguimiento y una evaluación de cada uno de ellos”.

Además, ha subrayado la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías para incentivar una “comunicación fluida” entre los servicios de Atención Especializada y la Primaria, y ha defendido la necesidad de que se haga “más partícipe” a los profesionales en el desarrollo de las nuevas estructuras promovidas en este ámbito por las comunidades autónomas. Asimismo, ha abogado por la profesionalización de los directivos para facilitar este proceso.