GESTIÓN Autonómica

ANDALUCÍA ESTRENA LA INICIATIVA PARA CONCIENCIAR DEL COSTE

Cada ‘factura sombra’ tiene un valor medio de 427 euros


Hace un cómputo de la actividad, los profesionales, los gastos de la unidad y de los indirectos

Redacción. Sevilla / El Hospital de la Costa del Sol de Marbella (Málaga) ha emitido un total de 235 facturas informativas desde el comienzo de esta iniciativa el pasado 25 de septiembre en este centro sanitario, lo que supone una media diaria de 47 facturas emitidas. Según los datos de facturación recabados por la Consejería de Salud, el coste total de las facturas informativas emitidas ha sido de 100.357 euros, que se desglosan entre los diversos procedimientos que se han comenzado a contabilizar en la fase inicial de la factura informativa. Como media, cada ‘factura sombra’ tiene un valor medio de 427 euros.

JPEG - 65.2 KB
José Luis Gutiérrez, gerente del SAS, y María Jesús Montero, consejera de Salud.

Tras su puesta en marcha en el Costa del Sol, la factura informativa se irá implantando de forma progresiva en el resto de hospitales y centros sanitarios de Atención Primaria para que esté en funcionamiento en toda la red a finales de 2011. Andalucía se ha convertido así en la única comunidad autónoma que ofrece facturas informativas con “el coste real de cada procedimiento en cada centro, y no una aproximación o coste medio del servicio”, tal y como se hace en otras regiones. Este sistema hace una aproximación ponderada a los distintos procedimientos y a su complejidad a través del cómputo de una serie de variables, como la actividad, el trabajo de los profesionales, los costes de la unidad y los costes indirectos.

Así, los procedimientos realizados sobre cristalino, con o sin vitrectomía, del que se han emitido un total de 38 facturas, ha ascendido a 53.148 euros; los procedimientos sobre hernia inguinal y femoral han supuesto dos facturas, por un importe total de 13.764 euros; y los procedimientos de colecistectomía laparoscópica sin exploración y las operaciones de vesícula han sido contabilizados en cinco facturas, que han alcanzado los 7.347 euros.

Otros procesos como los electrocardiográficos, electrocardiogramas de esfuerzo o ergometrías (27 facturas) han costado 3.286 euros; las electrocardiografías dinámicas o Holter (33 facturas), 5.331 euros, y los ecocardiogramas dimensionales más doppler (14 facturas), 1.404 euros.

Por último, se han emitido 39 facturas de endoscopias esofagogastroduodenales, que han alcanzado los 2.531 euros, y las colonoscopias con biopsia (67 facturas), con un total de 13.542 euros, en esta primera semana.