Gestión e innovación

CRITICAN LA BREVEDAD DE LOS PLAZOS DE EJECUCIÓN QUE IMPONEN LAS ADMINISTRACIONES

Especialistas lamentan la “falta de reflexión” en el diseño hospitalario


Se preguntan hasta qué punto la forma de los edificios condiciona la actividad y funciones del centro

Javier Barbado. Vitoria (Álava) / Gerentes y especialistas en arquitectura han examinado las tendencias de diseño en los hospitales que se construyen o que se reforman en el país en la actualidad, caso del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), La Fe de la Comunidad Valenciana o Son Espases de Islas Baleares, entre otros. La principal crítica que pudo escucharse hizo referencia a los plazos de licitación, concesión y ejecución de las obras en los hospitales, a juicio de los expertos demasiado cortos. El foro se desarrolló en el marco del 2º Encuentro Global de Directivos de la Salud, que se ha celebrado los días 22 y 23 en Vitoria (Álava), está organizado por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, y cuenta con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

JPEG - 44.6 KB
Los directores gerentes del HUCA y del Hospital La Fe de Valencia, Mario González y Melchor Hoyos, respectivamente. A la dcha., el arquitecto especializado en ingeniería hospitalaria, Alfonso Casares.

El director gerente del HUCA, Mario González, recalcó la trascendencia de la estructura física del hospital y aseguró que su diseño debe basarse en la evidencia. En ese contexto citó algunas cifras que revelan la relación entre la calidad asistencial y las condiciones del entorno. De acuerdo con su exposición, las habitaciones individuales, por ejemplo, reducen hasta un 11 por ciento las infecciones nosocomiales y un 30 por ciento los errores de medicación.

Para González, en sólo unos años han cambiado las necesidades de los hospitales en lo relacionado con la seguridad, los cuidados y la calidad, y el diseño influye y condiciona estos parámetros.

Por otro lado, Alfonso Casares, arquitecto especializado en ingeniería hospitalaria, resaltó que la construcción de los centros ha pasado de durar “entre diez y doce años” a poco más de 20 meses, lo que, en su opinión, significa que se ha dejado de lado “la reflexión” sobre ese proceso. Como contrapunto, puso de ejemplo grandes hospitales de referencia en otros países donde los plazos de remodelación se cuentan por décadas.

Durante su ponencia, este especialista también destacó que, en la actualidad, las renovaciones de las infraestructuras hospitalarias han hecho que se duplique la superficie de los centros, y se preguntó hasta qué punto este hecho puede traducirse en un cambio en la forma de gestionarlos.

En el turno de intervenciones, Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos del Grupo Ribera Salud, concluyó que, en última instancia, el tamaño de un hospital no lo condiciona tanto como para cambiar su manera de funcionar. Casares, por su parte, insistió en la brevedad de los plazos de ejecución y construcción de los centros, y lamentó que la rigidez de algunas de las normas establecidas limite la aportación de soluciones por parte de arquitectos y constructores.

A continuación, Publicación de Directivos de la Salud ofrece a sus lectores el contenido íntegro, grabado en vídeo, de esta mesa del 2º Encuentro de Directivos de la Salud: