Gestión e innovación

JESÚS MARÍA FERNÁNDEZ, VICECONSEJERO DE SANIDAD DEL PAÍS VASCO

“La receta para salir de la crisis es una mejor gestión”


El Servicio Vasco de Salud acabará el año con un ahorro de 50 millones adicionales a los recortes salariales y a la bajada de precios de los medicamentos

Ricardo López / Imagen: Miguel Á. Escobar y Diego S. Villasante. Vitoria (Álava) / Nadie pone en duda que la situación económica que atravesamos es complicada, y que el sector sanitario no escapa al difícil momento financiero. El viceconsejero de Sanidad del País Vasco, Jesús María Fernández, ha inaugurado el 2º Encuentro Global de Directivos de la Salud, celebrado en Vitoria (organizado por Sanitaria 2000 con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, y el patrocinio de Becton Dickinson, BostonScientific, Dräger Medical, Gasmedi y Gilead), aludiendo a esta irrefutable realidad y ensalzando el papel que los directivos del sistema sanitario desempeñan en conseguir que la asistencia que se presta a los ciudadanos siga manteniendo una elevada calidad, pese a que los recursos económicos sean inferiores a los de ejercicios anteriores.

“No es cómodo gestionar un sistema de salud en condiciones de máxima austeridad, pero, a pesar de ello, puedo manifestar que me siento seguro, porque afrontamos la crisis con la confianza necesaria y porque disponemos de la mejor receta: una mejor gestión”, ha señalado Fernández, quien ha reconocido el esfuerzo que realizan a diario los directivos de la salud. En concreto, en Osakidetza, este esfuerzo ha servido, en palabras del viceconsejero, para finalizar 2010 dentro del presupuesto asignado por el Parlamento vasco al sector sanitario, y no como ocurrió en los años anteriores, en los que fue preciso requerir partidas adicionales por un valor estimado de 80-90 millones de euros.

Este ajuste presupuestario no sólo se ha conseguido con las medidas adoptadas ya conocidas de reducción de salarios de los profesionales y de descenso del precio de los medicamentos. Tal y como ha reconocido Fernández, el ahorro logrado con ambos tijeretazos supone unos 41 millones de euros, pero la cantidad restante hasta llegar a poder prescindir de esos 90 millones “se ha obtenido mediante una buena gestión: comprando mejor, dirigiendo mejor las instituciones, buscando la productividad allí donde es posible…”. Fernández ha aportado otros dos datos que van en la misma línea: el País Vasco ha aumentado cinco puntos la prescripción por principio activo y tres puntos el consumo de genéricos.

Para que en corto plazo estas medidas de contención sigan dando sus frutos, el viceconsejero ha explicado que el Servicio Vasco de Salud continuará apostando por una política sanitaria basada en un sistema totalmente integrado, por un crecimiento prudente en infraestructuras y por una gestión pública modernizada y mejorada. “Pero esto no es suficiente; hay que afrontar una nueva era marcada por el crecimiento de los enfermos crónicos, para lo que en el País Vasco estamos desarrollando una estrategia coherente y simultánea de información y educación al paciente, de nuevas tecnologías para nuevas modalidades asistenciales, de integración de loas dos historias clínicas electrónicas (Primaria y Especializada) y de nuevas competencias para la Enfermería del primer nivel asistencial”.

JPEG - 49.2 KB
María Luz del Valle Ortega, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); Jesús María Fernández, viceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, en la inauguración del 2º Encuentro Global de Directivos de la Salud.

También intervino en la inauguración del 2º Encuentro Global de Directivos de la Salud Mari Luz Del Valle Ortega, vocal de Sedisa, que destacó la complejidad de la gestión sanitaria por la cantidad de conocimientos que se entremezclan, y todo ello en un contexto de crisis económica global. “Por eso son interesantes foros como este encuentro, en el que se comparten éxitos y se conocen los errores”. En su vertiente de directiva de la salud que desarrolla su labor en el País Vasco, Del Valle ha asegurado que los responsables de esta comunidad se proponen estrategias revolucionarias en los modos asistenciales; “se trata de mover múltiples palancas, y que engranen todas a la vez”.

Finalmente, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, ha resaltado la importancia del colectivo de los directivos de la salud, y ha recordado el papel que los medios de comunicación desempeñan en la transmisión de los conocimientos, y no sólo en la búsqueda de la información.