Gestión e innovación

ACORDADO EL REAL DECRETO DE TIEMPOS MÁXIMOS DE ESPERA PARA CINCO INTERVENCIONES

Jiménez y los consejeros del Partido Popular se culpan mutuamente de no abordar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud


Por primera vez, la salud sexual y la reproductiva contarán con dos estrategias diferenciadas

Redacción. Madrid / La ya ex ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha afirmado que ninguna comunidad autónoma ha planteado, en el marco del Consejo Interterritorial del SNS, que se ha celebrado en Palma de Mallorca, ninguna propuesta concreta para tratar de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público. La ministra ha puntualizado, no obstante, que este debate debería trasladarse al Consejo de Política Fiscal, si bien ha mostrado su disposición a abarcarlo en los encuentros sobre sanidad.

JPEG - 70.6 KB
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, presidió la reunión en el Palacio de la Almudaina acompañada por varios miembros de su equipo, como el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos; Pablo Rivero, director de la Agencia de Calidad, e Ildefonso Hernández, director general de Salud Pública y Sanidad Exterior.

Consejeros del PP como Pilar Farjas (Galicia), Mercedes Roldós (Canarias) o Javier Fernández-Lasquetty (Madrid) han denunciado el "escaso" papel de la sostenibilida del SNS en dicha reunión; Farjas aludiendo a los precios de referencia, Roldós a los RRHH y la financiación y Fernández-Lasquetty a los "nuevos gastos impuestos a las autonomías", como la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

Siguiendo la hoja de ruta marcada el pasado 18 de marzo, el Pleno del Consejo Interterritorial ha aprobado los criterios marco propuestos por el Ministerio de Sanidad para garantizar el tiempo máximo para acceder a las prestaciones del SNS. Esto atañe a la intervención, consultas externas o procedimiento diagnóstico / terapéutico en cinco casos: cirugía cardiaca valvular y coronaria, catartas y prótesis de cadera y rodilla. En cuanto a la cartera de servicios del SNS, dos novedades: la financiación de los trasplantes de donante vivo y el tratamientno de los trastornos del metabolismo de la serina. Los consejeros también han dado luz verde a la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, que por primera vez diferencia estos ámbitos y "reconoce el derecho de la sexualidad sin reproducción", en palabras de Trinidad Jiménez.

Para el establecimiento de los tiempos máximos de espera se han propuesto tres criterios: gravedad de las patologías motivo de la atención; eficacia de la intervención(para aumentar la supervivencia, disminuir la discapacidad o mejorar la calidad de vida); y oportunidad de la intervención (evitar la progresión de la enfermedad o las secuelas de la misma). el real decreto recoge que, previo acuerdo del Consejo Interterritorial, el Ministerio de Sanidad y Política Social podrá revisar periódicamente los tiempos máximos con el fin de adaptarlos a la realidad sanitaria, a la situación económica y a las necesidades de los usuarios. Asimismo, también se podrán ir incluyendo tiempos máximos de acceso para otros procesos, consultas externas (primera consulta de atención especializada) y para procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Cuatro son las intervenciones que se excluyen de estos parámetros: los trasplantes de órganos y tejidos, la reperoducción asistida y la atención sanitaria de urgencia y la no incluida en la cartera de servicios.

Dos nuevas prestaciones del SNS

Comunidades y Ministerio han acordado novedades que tienen que ver con la financiación de los trasplantes cuando se hacen con donantes vivos y con la introducción de una nueva prestación con productos dietéticos. La orden establece que en el caso concreto del trasplante de vivo, tanto si es de órganos sólidos como alotrasplante de progenitores hematopoyéticos (emparentado y no emparentado), el trasplante incluirá la atención relacionada con el proceso de la donación, así como sus posibles complicaciones.

JPEG - 43 KB
Jiménez en su visita al Hospital Son Espases, acompañada de los consejeros Thomàs, Farjas, Geli y el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

En lo que respecta a la ampliación de la prestación con productos dietoterápicos, la orden introduce en la cartera de servicios del SNS el tratamiento de los trastornos del metabolismo de aminoácidos, en concreto de los trastornos del metabolismo de la serina.

Salud Sexual y Reproductiva, áreas diferenciadas por primera vez

"Reconocer el derecho de la sexualidad sin reproducción". Así ha definido la ministra la importancia de esta nueva medida que diferencia por primera vez las estrategias de salud sexual y la reproductiva. En la elaboración de este documento han participado, junto con el Ministerio de Sanidad y Política Social, las comunidades autónomas, las sociedades científicas y profesionales, así como asociaciones de pacientes y distintos expertos en la materia.

Entre los objetivos de la primera parte de la estrategia se incluye mejorar el acceso a métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones de transmisión sexual y consensuar una cartera de servicios comunes para la atención sexual. En la segunda parte del texto, dicha estrategia plantea promover una atención sanitaria del embarazo basada en el respeto a su evolución natural, en la que toda intervención sea valorada y aplicada sólo si ha demostrado beneficios y está en consonancia con las necesidades y deseos de la mujer.

Promueve por tanto la eliminación de las prácticas rutinarias que según la evidencia científica son innecesarias y perjudiciales y propone que se permita una mayor participación de las mujeres en el parto y una atención más humanizada. Contempla además una parte dedicada específicamente a la atención neonatal y la etapa de puerperio

Adaptación a la norma europea de los derechos de personas con discapacidad

El anteproyecto de Ley, que deberá ser aprobado en Consejo de Ministros, consta de diez artículos y dos disposiciones finales. Se enmarca en un proyecto normativo más amplio de adaptación de diversas disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico a la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y tiene su origen inmediato en un Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de marzo de 2010.

En materia de sanidad, se modifican diversas leyes: Ley General de Sanidad, Ley sobre extracción y trasplante de órganos, Ley reguladora de la autonomía del paciente y Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida. Estas variaciones introducen medidas para que las personas con discapacidad puedan tomar por sí mismas decisiones en procesos sanitarios como trasplantes o ensayos clínicos.

Además, se regula el derecho a recibir la información en formatos accesibles para las personas con discapacidad y se incluye la discapacidad como causa de no discriminación de la persona en su relación con las distintas administraciones públicas sanitarias.

Farjas pide la entrada en vigor "inmediata" de la orden de precios de referencia

JPEG - 17.9 KB
Farjas.

Así lo ha afirmado la consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, antes de entrar en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Farjas ha recalcado que Galicia cuenta "con dos propuestas claras". Por una parte, "la entrada en vigor inmediata de la orden de precios por referencia" y la adopción de medidas en el ámbito del gasto farmacéutico que garantice la sostenibilidad del sistema.

“Exigimos, además, que el Gobierno aplique todas las medidas recogidas en los dos reales decretos que aprobó unilateralmente, sin negociación”, ha añadido, al tiempo que ha considerado que “no es admisible que seis meses después sigan las medidas sin desarrollarse y sin aplicarse”.

Fernández-Lasquetty exige propuestas para acabar con la “insostenibilidad financiera” del SNS

JPEG - 12.8 KB
Lasquetty.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha exigido a la ministra de Sanidad y Política Social, propuestas concretas para acabar con la actual "insostenibilidad financiera" del SNS y ha criticado que, en lugar de esto, el Gobierno "añade más gastos y más prestaciones" a las CCAA, como la estrategia de salud sexual y reproductiva. En declaraciones a los medios, tras finalizar esta reunión, Lasquetty ha criticado que el orden del día del Consejo Interterritorial ha estado "absolutamente fuera de la realidad", teniendo en cuenta que se han propuesto más programas, a pesar de que el Sistema Nacional de Salud "se acerca a pasos cada vez más rápidos a su absoluta inviabilidad financiera".

Roldós considera el Interterritorial como “vacío de contenido en una situación dramática para el SNS”

JPEG - 17.4 KB
Roldós.

Para la Consejera de Sanidad “indiscutiblemente, es necesario abordar un Pacto por la Sanidad que proponga medidas concretas para salvar la sanidad pública pero no el Pacto propuesto hasta este momento, vacío de contenido. Las características que hacen a nuestro sistema sanitario uno de los mejores del mundo son la calidad, la cohesión y la equidad y existe un riesgo evidente de quiebra de este sistema si el Gobierno de España no toma medidas urgentes. En este contexto, me parece -cuanto menos- irresponsable que la Ministra convoque una vez más un Consejo Interterritorial en el que no se aborden temas fundamentales como la financiación y los recursos humanos”.

Andalucía cumple ocho años como la comunidad más garantista en tiempos máximos de espera quirúrgica

JPEG - 13.2 KB
Montero.

Desmarcándose de las quejas de sus homólogos, la comunidad andaluza ha aprovechado la cita en Mallorca para recordar que cumple ocho años como la autonomía más garantista en tiempos máximos de espera quirúrgica desde que en 2002 aprobase el decreto por medio del cual se regula este derecho asistencial. En sus inicios, se situó en 180 días el tiempo máximo de espera para un total de 700 procesos quirúrgicos, un plazo que se redujo a 120 días en el año 2007 para los 71 procesos más comunes, que son los incluidos en el sistema de información conjunto del Sistema Nacional de Salud y para los que se han establecido los criterios básicos en la reunión ordinaria del Consejo Interterritorial.