Gestión e innovación

JORNADA EN LA OMC SOBRE SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO

Las CCAA instan a asegurar la viabilidad del SNS antes de que sea tarde


Solicitan a Sanidad que lidere un proceso que debe ir más allá de las decisiones del Interterritorial del 18 de marzo

Redacción / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid / Los consejeros de Sanidad de varias comunidades autónomas han coincidido en señalar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está infrafinanciado y que son necesarios cambios estructurales urgentes para garantizar su viabilidad más inmediata.

JPEG - 44.4 KB
De izquierda a derecha, Francisco Javier Álvarez Guisasola; Fernando Lamata; María Jesús Mejuto; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Manuel Cervera, Javier Fernández-Lasquetty; y Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC.

En esta línea se ha mostrado Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad de Castilla y León, que durante su participación en la jornada que la Organización Médica Colegial ha organizado sobre sostenibilidad del SNS, ha incidido en la necesidad del liderazgo del Ministerio de Sanidad para poder afrontar medidas estructurales en todo el sistema que no quebranten la cohesión, y que sirvan para garantizar la asistencia de calidad en el futuro.

Para María Jesús Mejuto, consejera de Sanidad y Dependencia de Extremadura, “tenemos problemas. O recibimos más fondos del exterior o se verán amenazados los recursos actuales”, y ha pedido que la financiación contemple fondos finalistas para asegurar que en todas las comunidades la inversión sanitaria por habitante sea similar. “O ponemos la solución o en poco tiempo habrá que adoptar medidas drásticas, o lo peor, nos van a obligar a tomarlas”.

“Urge acometer medidas para garantizar la sostenibilidad”, ha coincidido Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, “y el Ministerio de Sanidad debe liderar este proceso”. El responsable de la sanidad madrileña ha pedido que se vaya más allá de los acuerdos alcanzados en el Interterritorial del 18 de mayo (reducción del gasto farmacéutico, calendario vacunal único, recursos humanos, central de compras). “Esas medidas van en buena dirección, pero no son el programa de reformas que se necesita”, ha afirmado.

Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, ha considerado el problema de la sostenibilidad como “agudo”, no “general”. Para él, los recortes hechos hasta ahora han sido coyunturales y hay que afrontar cambios porque “el modelo está infrafinanciado”. Además, ha recordado que buena parte de “los quebraderos de cabeza” vienen generados por la caida del Producto Interior Bruto (PIB) español, algo que cree que se irá corrigiendo en los próximos años.