GESTIÓN Autonómica

CERVERA DETALLA EL TRASLADO DE LA NUEVA FE

“Vamos a reorganizar la actividad sin que el paciente lo note”


A partir del 29 de noviembre comenzarán las consultas externas

Redacción. Valencia / El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, junto al director del Hospital La Fe, Melchor Hoyos, han presentado los detalles del plan para el traslado del actual centro hospitalario de Campanar a su nueva ubicación en el Bulevar Sur, en el barrio valenciano de Malilla.

JPEG - 51.3 KB
Manuel Cervera y Melchor Hoyos, durante la rueda de prensa.

El consejero ha explicado que, durante la primera quincena de noviembre, se realizarán los primeros simulacros o ensayos funcionales en Fase II, una iniciativa pionera en Europa que permitirá observar cómo se desarrolla la asistencia con personal y equipamiento real pero con pacientes ficticios. Estos primeros simulacros se harán en consultas externas, Alergología y Dermatología. En diciembre comenzarán los ensayos de hospitalización (parto, Pediatría y Cirugía sin ingreso).

Reorganización de la actividad

Un mes antes del inicio del traslado de cada unidad, el centro reorganizará su actividad para hacer más eficiente y seguro el cambio. “Vamos a reorganizar la actividad sin que el paciente lo note”, ha afirmado Cervera. “No afectará a la población, porque en consultas externas la actividad no va a disminuir, y porque las intervenciones quirúrgicas no urgentes tienen la posibilidad de realizarse en otros hospitales”. Además, desde octubre el hospital La Fe ha incrementado las operaciones por la tarde y ha aumentado la cirugía sin ingreso. “Las intervenciones complejas y los trasplantes no se verán afectados por se seguirán haciendo en el actual centro hasta el último momento”.

Cronología del traslado

El traslado se llevará a cabo durante tres o cuatro meses, desde el 29 de noviembre hasta finales de enero.

El área maternal e infantil y el área médico quirúrgica de adulto (tanto su urgencias, hospitalización y cirugía) iniciarán el traslado la segunda quincena de enero en domingos sucesivos. Los servicios centrales de laboratorio y la investigación serán operativos a partir de marzo y ahí finalizará el traslado técnico.

La medicina nuclear y la oncología radioterápica están en proceso de autorización por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, y se hará cuando el nuevo hospital esté en marcha.

La llegada de los pacientes

Terminados los simulacros en consultas externas, los primeros pacientes llegarán el lunes 29 de noviembre a esta área para ser atendidos. Quienes tengan cita serán informados por carta y teléfono que tendrán que acudir al nuevo edificio, por orden de especialidad.

“La parte más espectacular y de mayor esfuerzo será el traslado de la hospitalización”, ha valorado Cervera. La hospitalización del área maternal y del Hospital Infantil, que se hará el mismo día, se realizará un domingo de enero durante 24 horas, según coordinación con el Ayuntamiento para el control del tráfico”. Serán 132 mujeres y niños de media. Ese mismo día, las urgencias del maternal e infantil empezarán a funcionar únicamente en el nuevo hospital.

El traslado de hospitalización del adulto comenzará el domingo siguiente al del materno e infantil, y será de unos 250 pacientes. Las urgencias de adulto se atenderán en el nuevo edificio ese mismo día.

Los pacientes hospitalizados cuya situación lo permita (los críticos esperarán el tiempo necesario) se trasladarán en más de 40 transportes: 9 SAMU, 15 soportes vitales básicos y 27 vehículos de transporte no asistido.

“No se trata de que todos pacientes salgan a la vez, sino que lo hagan de forma coordinada para que tanto la llegada como su ingreso se lleve a cabo ordenadamente”, ha añadido Cervera. La elección del domingo como día de traslado se ha hecho en base a la menor densidad de tráfico en la ciudad.

Futuro de las actuales instalaciones en Campanar

Tras el traslado, el actual edificio de Campanar dispondrá de 120 camas (capacidad ampliable) para cuidados paliativos, y media y larga estancia, como apoyo a su hospital La Fe. También habrá un punto de atención continuada de urgencias, la lavanderia y el centro de esterilización. Además, se elaborará un “plan director” que decidirá su futuro arquitectónico y de ingeniería, en el que está previsto que haya un centro de atención primaria y de especialidades para la zona en 2012, “quizás en sustitución de alguno existente”.

El punto de atención continuada 24 horas de urgencias en Campanar complementará al del nuevo hospital, puesto que el 75 por ciento de las personas de este departamento que acude a urgencias no necesitan ingreso. De este modo, en Campanar seguirán dando respuesta a 200 urgencias diarias.

A partir del 15 de noviembre, la Consejería de Sanidad habilitará un número de teléfono, el 900 100 355, para atender dudas sobre la atención sanitaria en este Departamento, un recurso que se añade a los puntos de información distribuidos en toda el área.