Enfermería directiva

POSTURAS LEJANAS EN CUANTO A CARGOS DE RESPONSABILIDAD

El Decreto de Estructura enfrenta a médicos y enfermeros


Femyts denuncia que en la Mesa sectorial ya no se “negocia nada” desde la época de Güemes

Redacción. Madrid / La Consejería de Sanidad, representada por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, y el director general de Recursos Humanos, Armando Resino, y las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, Satse, Femyts, CCOO, UGT y CSIT, han abordado el nuevo modelo sobre estructuras básicas en Atención Primaria.

JPEG - 41.8 KB
Patricia Flores y Antonio Resino.

Esta reunión informativa ha servido para dejar clara la lejanía en las posturas de Satse y Femyts en cuanto a los cargos de representatividad que incluye el nuevo decreto. El colectivo médico, que ha interpuesto un recurso contra el mismo, se muestra satisfecho con la rectificación por parte de la Consejería en lo referente a las Direcciones Asistenciales. Se preveían, al principio, siete direcciones que serían ocupadas por profesionales sanitarios (lo que a su juicio contravenía la ley) y se ha pasado a 14 directores, siete médicos y siete de Enfermería. Sin embargo, no ha quedado claro que sean exclusivamente médicos los que puedan acceder a los cargos de directores de centro de salud o de director de Continuidad Asistencial en los hospitales, punto que les preocupa especialmente.

Satse, por su parte, está satisfecha con la reunión y con lo explicado en la misma y critica la postura de Femyts en la mesa de “no querer dialogar”. Para este sindicato, su mayor preocupación era el cómo iba a afectar el cambio de estructuras al trabajo diario. Las explicaciones de Flores les han parecido razonables, ya que “a día de hoy se seguirá trabajando como se venía haciendo”, y los cambios de funcionamiento se harán evidentes dentro de un año.

Mesa sólo informativa

Ana Giménez, responsable de Atención Primaria de Femyts, explica que desde hace seis meses se viene hablando de llamar a una mesa para abordar los temas pendientes, como el de los liberados, pero sigue sin concretarse.

Además, lamenta que desde la época en que Güemes era consejero en las mesas sectoriales “no se ha negociado nada. Se ha entrado en una dinámica en la que la Consejería comunica y los sindicatos escuchan”.