Gestión e innovación

POR MEDIO DE UN PROYECTO SOBRE LA EXCELENCIA CLÍNICA DE LA CONSULTORA MENSOR

64 jefes de Servicio se prestan a evaluar la actividad hospitalaria


Una serie de monografías recopilará sus contribuciones en la tercera edición de la iniciativa

Javier Barbado. Madrid / Gerentes y directivos de dieciséis hospitales regionales “de gran nivel” repartidos por todo el país, se han prestado a reunir sus experiencias gestoras y de funcionamiento de los servicios médicos como parte de la tercera edición del proyecto “Servicios Clínicos Excelentes”, que promueve la consultora Mensor y patrocina la industria farmacéutica, en concreto las compañías Baxter, Janssen-Cilag, Palex y Hartmann.

JPEG - 50.4 KB
Comité de Dirección de Mensor Salud. Primero por la izquierda, Fernando Silió. Segundo por la dcha., Antonio Martos, presidente.

Desde la primera edición, sus promotores han confirmado una demanda “creciente” de los responsables de los departamentos hospitalarios por participar en la iniciativa, la cual ha logrado “muchísimo impacto” en los hospitales en que se ha implantado, donde “se utiliza en la elaboración de las memorias para los jefes de Servicio, como documento de referencia dentro de cada especialidad, o incluso para delimitar hacia dónde puede evolucionar el mundo de la gestión clínica y el mundo de los servicios”, según ha declarado a Redacción Médica este miércoles el director del proyecto, Fernando Silió.

Avalado desde el principio por el Ministerio de Sanidad y Política Social, el proyecto incluye en esta ocasión los servicios de Urología, Nefrología, Farmacia Hospitalaria y Urgencias, así como la participación de los hospitales Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria; Marqués de Valdecilla de Santander; Infanta Cristina de Badajoz; Río Hortega de Valladolid; y Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, además de los que participaron antes: Cruces (Baracaldo); Vall d’Hebron (Barcelona); Basurto (Bilbao); Virgen de las Nieves (Granada); Doce de Octubre (Madrid); Ramón y Cajal (Madrid); Virgen de la Arrixaca (Murcia); Central de Asturias (Oviedo); Son Dureta; Complejo Hospitalario de Toledo y Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Taller sobre las urgencias

En este contexto, la consultora Mensor acaba de celebrar un taller para examinar “los retos y las tendencias de las urgencias hospitalarias”, uno de los servicios que se ha adherido a la tercera edición, en el que se ha abordado el papel de la gestión de los recursos humanos “en tiempos de crisis” y se ha abierto un debate en grupo sobre “las conclusiones detectadas y los retos” en cada una de las especialidades médicas.