Gestión e innovación

MÁLAGA ACOGE EL XXVIII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA HOSPITALARIA

El modelo de gestión del hospital condiciona su arquitectura


Los ingenieros priorizan el ahorro energético y el confort de los pacientes en los nuevos centros

Javier Barbado. Madrid / El modelo de gestión asistencial de los hospitales influye en su diseño en la medida en que predetermina sus características funcionales. De hecho, las administraciones autonómicas recurren a empresas que las asesoran en este aspecto antes de tener claro el proyecto arquitectónico, según ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud Emiliano Rodríguez, director de la consultora Planho y uno de los ponentes de la vigésimo octava edición del Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, que se ha celebrado en Málaga entre los días 13 y 15.

JPEG - 39.7 KB
Emiliano Rodríguez (izq.) y Ramón Lahoz, arquitecto y otro de los ponentes del Congreso.

Esas características relacionadas con el uso y distribución de las zonas del hospital (o la información de qué servicios estarán externalizados, por ejemplo) se deciden con antelación a su diseño y construcción y, por consiguiente, “tienen una repercusión directa en el modelo a desarrollar”, reflexionó.

En este sentido, debe tenerse en cuenta que la tendencia a externalizar servicios no se limita a los que no tienen relación con la práctica clínica, como la hostelería o la lavandería, sino que, cada vez más, se extienden a ámbitos propios de la asistencia. “En países como Estados Unidos es algo normal en servicios terapéuticos y diagnósticos”, puntualizó Rodríguez.

Por otra parte, uno de los principales retos de los ingenieros hospitalarios actuales reside en la gestión eficiente de la energía y en configurar modelos arquitectónicos que favorezcan el confort de los enfermos y profesionales. Según han concluido los especialistas reunidos en el Congreso, los gestores técnicos de edificios e instalaciones sanitarias deben responder al compromiso de hacer uso de las tecnologías disponibles para obtener las adecuadas condiciones ambientales y de comodidad en los hospitales, y, al mismo tiempo, optimizar y racionalizar el consumo y el coste energético.

El Seminario, que tiene el reconocimiento científico sanitario de la Consejería de Salud y en el que participa la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, tiene como objetivo compartir ideas y soluciones tecnológicas innovadoras para el ámbito sanitario.

Su objetivo principal reside en servir de plataforma de conocimientos, colaboración y cooperación entre profesionales y empresas del sector hospitalario; un foro para compartir ideas y soluciones innovadoras, que facilite la actividad sanitaria con los máximos niveles de calidad, eficiencia, disponibilidad y confort.

62 expositores de empresas

En concreto, arquitectos, ingenieros industriales e informáticos, físicos, químicos, médicos e investigadores, se dan cita en un encuentro, que con carácter bianual, congrega a expertos de las tecnologías del edificio sanitario, y que este año ha logrado reunir, además, un total de 62 expositores de empresas de los sectores de la energía, electromedicina, climatización, arquitectura, seguridad o medio ambiente, entre otros.

Así, la arquitectura y funcionalidad de los edificios hospitalarios, la gestión y eficiencia energética, la protección del medio ambiente, la nanomedicina y nanotecnología, aspectos ligados a la seguridad, las tecnologías de la información y la comunicación –TIC-, la calidad y los procesos emergentes son las áreas temáticas sobre las que giran las seis mesas redondas y las 40 comunicaciones presentadas por profesionales del sector de la tecnologías del edificio.

Los expertos prestaron especial atención a los espacios destinados para el niño hospitalizado, donde la imaginación y la singularidad de las soluciones arquitectónicas hagan más agradable la estancia en el hospital del niño y sus padres.

Por último, las tecnologías más avanzadas se están incorporando continuamente en los centros sanitarios. Las tecnologías emergentes como las TICs, la robótica aplicada a la electromedicina y cirugía, y la nanotecnología aplicada al diagnóstico son cambios que están mejorando la calidad de la asistencia sanitaria, haciendo más eficiente el sistema sanitario.