GESTIÓN Autonómica

PARA LOGRAR REDUCIR LOS GASTOS Y FACILITAR LA DISTRIBUCIÓN

Salud implanta en Cádiz su modelo provincial de gestión de compras


Ya se han incorporado al sistema Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla

EP. Cádiz / La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha incorporado a Cádiz su modelo provincial de gestión de compras, con el que se prevé facilitar la distribución, así como lograr una reducción en el gasto de productos sanitarios, no sanitarios, farmacéuticos, prestaciones e inversiones de obras descentralizadas, según ha informado el propio Gobierno autonómico.

JPEG - 42.4 KB
La consejera de Salud autonómica, María Jesús Montero.

Este sistema, denominado Plataforma Provincial de Contratación Administrativa, ya se ha incorporado en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En Cádiz, se ha constituido formalmente el lunes 18, en un acto celebrado en el Hospital Universitario Puerta del Mar de la capital, aunque se ha trabajado en ello desde hace un año. En Almería, se prevé que se adopte este modelo próximamente.

Según la Junta, la experiencia en la gestión de las compras mediante plataformas únicas ha demostrado que conlleva una serie de ventajas económica y facilita la distribución de los productos en las provincias que ya la han asimilado. Así, y desde el punto de vista logístico, permite optimizar los recursos dado que ofrece una mayor eficiencia en el proceso de compra, almacenaje y distribución.

La idea reside en que cada provincia disponga de un gran almacén desde donde se distribuya a todos los centros sanitarios y administrativos pertenecientes al SAS la mercancía directamente, evitando así los costes de la contratación de intermediarios y del mantenimiento de estos almacenes (176 en toda Andalucía). En esta misma línea, los 186 almacenes generales del SAS se reducirán a ocho (uno por provincia).

Además, la constitución de las plataformas permite mejorar los precios de compra y condiciones generales en la contratación y adquisición de productos y servicios, como consecuencia de la agregación de las compras.

También existirá una mayor homogeneidad de productos adquiridos entre los diferentes centros para el mismo fin; se adecuará el volumen de existencias y por tanto de los recursos inmovilizados; y se disminuirá el número de procedimientos administrativos (número de expedientes de contratación administrativa, pedidos, albaranes, facturas, documentos de pago, entre otros).

La inversión en obras gestionadas directamente por los centros administrativos dependientes de las delegaciones provinciales de Salud, así como la destinada a prestaciones (trasporte, oxigenoterapia y ortopedia, por ejemplo) también será gestionada a través de estas plataformas de gasto provincial. Para facilitar la planificación del gasto y adecuarlo a la demanda, el SAS pacta con todos los centros sanitarios de la Sanidad autonómica las necesidades de consumo y así conocer qué productos o servicios necesita y con qué periodicidad. La suma de todo ello se materializa en un plan de compra anual gestionado por la provincia correspondiente.