Gestión e innovación

REORDENACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y EL GASTO FARMACÉUTICO SE ANTOJAN FUNDAMENTALES

Sostenibilidad y crónicos, grandes incertidumbres para el SNS


Los consejeros de Sanidad de Canarias y Castilla y León coinciden en la necesidad de introducir reformas

María Márquez / Maspalomas (Gran Canaria) / La Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (Semergen) instauró hace tres años la celebración de una mesa previa a la inauguración oficial de su Congreso Nacional, cita anual que acaba de celebrarse y que cumple su trigésimo segundo aniversario. En esta ocasión, el presidente de la entidad, Julio Zarco, ha estado acompañado de los consejeros de Sanidad de Canarias y Castilla y León, Mercedes Roldós y Francisco Javier Álvarez Guisasola. Ambos vertebraron sus discursos en torno a dos temas que preocupan a las autoridades sanitarias: la sostenibilidad del SNS y la atención a los pacientes crónicos.

JPEG - 39.6 KB
Mercedes Roldós, consejera de Sanidad de Canarias; Julio Zarco, presidente de Semergen; y Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad de Castilla y León, en la mesa preinaugural del Congreso.

La intervención de Zarco fue una llamada de atención al Ministerio de Sanidad y Política Social para que el Pacto por la Sanidad resulte un documento “a medio-largo plazo, de 15, 20 a 30 años” y en el que los médicos “recuperen el liderazgo del proceso sanitario”. A continuación, el consejero de Castilla y León señaló cuatro retos que en su opinión debe afrontar la Atención Primaria: más capacidad de diagnóstico de enfermedades agudas; un mayor control del crónico; más coordinación con Especializada y el impulso a la investigación. También apuntó la telemedicina como una parte fundamental del refuerzo que necesita este nivel asistencial, poniendo como ejemplo diversas iniciativas castellanoleonesas. Mención especial para los pacientes crónicos a los que su departamento dedicará en breve una Red de Unidades de Atención.

El paciente, núcleo del sistema

Coincidiendo en muchos puntos con su homólogo, Mercedes Roldós hizo hincapié en que “el sistema debe girar en torno al paciente”, para lo que la figura del ‘consultor’, puesta en marcha en la comunidad canaria consiguiendo disminuir la lista de espera en Especializada, se presenta como ineludible. Nuevas tecnologías, atención domiciliaria e investigación, son otros de los pilares destacados por la consejera en la base del servicio asistencial canario.

Preguntados por qué medidas establecerían ambos representantes autonómicos para solventar las asignaturas pendientes del SNS y unificar criterios a nivel nacional, el consejero Álvarez Guisasola apuntó tres elementos: la reordenación de los recursos humanos; el gasto farmacéutico y la evaluación tanto de nuevas tecnologías como de nuevas prestaciones sanitarias. Esta sería para él la fórmula de eliminar “desigualdades” existentes y futuras. En la segunda pregunta del público (el tiempo apremiaba), fue Roldós la que contestó ante una posible unificación de las tres sociedades científicas de Atención Primaria, “sería lo mejor”, apostilló antes de la intervención de Zarco quien apuntó que Semergen apuesta por “vertebrar cierta unidad de acción pese al diez por ciento conceptual y filosófico que nos separa”.