Gestión e innovación

TECNOLOGÍA, FLEXIBILIDAD DE RRHH Y GESTIÓN CLÍNICA INTEGRAL, LA CLAVE DEL ÉXITO

De Rosa apuesta por reformar el modelo de gestión del SNS


Expertos y gestores destacan la falta de eficiencia del sistema sanitario español durante una jornada en el IESE

María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid / Con 12 años de experiencia en un sistema de concierto público-privado pionero, el director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa, tiene claro que el SNS no puede seguir soportando la carga de los pacientes crónicos tal y como lo ha hecho hasta ahora. Las medidas “estructurales muy profundas” por las que apuesta Alberto de Rosa pivotarían en el vértice del éxito de la compañía que dirige: tecnología, recursos humanos y gestión clínica integrando Primaria y Especializada. Así se ha manifestado en la jornada ‘Impacto social y económico de los pacientes crónicos en el SNS’ que se ha celebrado en el IESE coorganizada por Health Dialog España.

Entre los participantes también se encontraba Guillem López, presidente de la Internacional Health Economics Association, quien apuntó que el problema comenzaba por tener que debatir la sostenibilidad "y no la solvencia" del sistema sanitario. En cuanto a la atención a crónicos, habló de la estratificación de estos según la ‘pirámide de Kaiser permanente’, modelo de evaluación utilizado por gestores como Rafael Bengoa, consejero vasco de Sanidad y Consumo. Los profesionales también merecieron su atención, haciendo hincapié en el “capital que se está perdiendo con todos los médicos que estamos prejubilando y jubilando”.

Eficiencia e incentivos

Ana Miquel, subdirectora de gestión y seguimiento de objetivos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, aportó un estudio elaborado el pasado año que ponía de manifiesto el coste de los pacientes crónicos especialmente a partir de los 65 años, si bien en la franja de edad entre los 15 y los 64 la incidencia era también notablemente alta. En consonancia con lo expuesto por De Rosa, abogó por una asistencia integral que en Madrid culminará en diciembre con la instalación del sistema informático ‘VisualOrus’ para interconectar a los centros de salud y los hospitales. En el horizonte, lograr que los usuarios “sean capaces de ser autónomos con respecto a los sistemas sanitarios”, admitiendo que “hay que replantear muchas cosas en términos de eficiencia”. Por su parte, Nùria Más, profesora de Economía del IESE, dio un paso más allá añadiendo otro factor importante para reactivar el SNS: los incentivos a los profesionales, para lo que se basó en la experiencia estadounidense de los ‘Health Partners’. Finalmente, Gabriel Beláustegui, consejero de Health Dialog España y moderador del acto, llamó la atención ante la situación de los cuidadores de estos enfermos tras las conclusiones del primer estudio de opinión realizado por la compañía en España en el que más del 90 por ciento de ellos demandan un mayor asesoramiento sobre las patologías y todo lo que las rodea.