Gestión e innovación

DATOS DADOS A CONOCER EN LA FERIA BIOSPAIN 2010

Un centenar de patentes, saldo investigador del Instituto de Salud Carlos III en los dos últimos años


Junto con el Ciberer y el de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina han creado varias spin offs

Redacción. Madrid / En los últimos dos años, el Instituto de Salud Carlos III y sus dos centros consorciados, los Ciber de Enfermedades Raras (Ciberer) y el de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-Bbn) han registrado cerca de un centenar de patentes, constituyendo, además, varias spin off, según los datos que han sido dados a conocer en el marco de la feria BioSpain 2010, que se celebra en Pamplona, y en la que los tres centros participan con el objeto de ofrecer su potencial investigador y colaboración a la empresa privada.

JPEG - 34.2 KB
José Jerónimo Navas.

De este modo, en poco más de dos años, el ISCIII ha aumentado su cartera de patentes hasta alcanzar las 42 actuales, lo que se completa con la creación de empresas tales como Micomol, que será presentada en el Foro de Inversores de este encuentro, en busca de patrocinadores y colaboradores.

Pero no sólo es el ISCIII quien da muestra de una excelente salud en la carrera de las patentes, ya que el Ciber-Bbn cuenta con 10 patentes que podrían convertirse en proyectos tangibles, además de las 50 que se han registrado a lo largo de 2009 y las 9 empresas spin off constituidas en este periodo. Según su director científico, Manuel Doblaré, el centro es un “colaborador estratégico” para el desarrollo de proyectos que requieran de los últimos avances en cirugía tisular, telemedicina, sensores, imagen médica o terapias basadas en nanomedicina.

Por último, en lo que se refiere a los datos aportados por el Ciberer, la línea que marca su actuación es la búsqueda de la colaboración con el sector empresarial biotecnológico y farmacéutico. Para ello, según ha explicado Francesc Palau, director científico del centro, Ciberer ha solicitado a través de sus distintos grupos de investigación 31 patentes en 2009, creando 9 spin offs, al tiempo que se ha participado en 40 ensayos clínicos y cuenta con una designación de medicamento huérfano, al que podría unirse otro que se encuentra en proceso de designación.