Gestión e innovación

ACOMPAÑADA POR EL PRESIDENTE DE ARAGÓN Y LAS CONSEJERAS NOENO Y FERNÁNDEZ

Jiménez presenta un portal con 65 guías de práctica clínica


En su elaboración han participado 424 profesionales, 80 sociedades científicas y 22 asociaciones de pacientes

Redacción. Madrid / Mejorar la calidad de la atención sanitaria a través de una buena gestión de los conocimientos que se generan en el ámbito profesional es el objetivo de GuíaSalud.es, un portal de Internet en el que se pueden encontrar diferentes recursos, servicios y productos de medicina basada en la evidencia. Con ellos, se persigue ayudar a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones, y también dar información seria y de calidad a los pacientes.

JPEG - 51.8 KB
De dcha a izqda: el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; la ministra; la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, y la consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández.

Este portal ha sido presentado por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, y el gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Esteban de Manuel. Al acto también ha asistido la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández. Previamente, el presidente y la ministra han mantenido una reunión en el área de Presidencia.

“Las guías de práctica clínica son un recurso que ha demostrado su eficacia y utilidad para reducir la variabilidad de la práctica médica, una campo de estudio y análisis en el que hace tiempo también trabaja el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud en sintonía con el Ministerio de Sanidad y las demás comunidades autónomas”, ha señalado la consejera Noeno.

Siete guías más en proceso de elaboración

Por su parte, la ministra ha destacado que este proyecto (desarrollado en el marco del Plan de Calidad del SNS) ha sido financiado con más de siete millones de euros por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social. Asimismo, Trinidad Jiménez ha subrayado que, además de la información para profesionales sanitarios, el portal también incluye información para pacientes y ciudadanos, que permite que conozcan mejor las posibilidades de su tratamiento.

En el portal se pueden encontrar las 20 guías de práctica clínica (GPC) del SNS, basadas en líneas estratégicas como la salud cardiovascular o el cáncer. Están disponibles en distintas versiones, formatos e idiomas, y en su elaboración han participado 424 personas (profesionales sanitarios, profesionales no sanitarios y pacientes), 80 sociedades científicas y 22 asociaciones de pacientes. Actualmente, siete guías se encuentran en proceso de elaboración. A estas 20 GPC se suman otras guías, hasta alcanzar las 65, todas ellas incluidas en el catálogo de GuiaSalud.es una vez que han superado unos criterios de inclusión consensuados por los organismos integrantes. En el catálogo también hay 437 documentos revisados.

Además, se está trabajando en la promoción de la actualización de las guías. Por otro lado, en el portal hay un área de formación y otra donde se pueden localizar los manuales metodológicos, útiles para elaborar guías y demás trabajos. Este portal permite la interacción y colaboración del usuario, convirtiéndolo en un punto de encuentro donde se ofrece y recibe información.